El obligado confinamiento que ha estipulado el Gobierno para frenar al coronavirus ha disparado las iniciativas ingeniosas en varios puntos de la comarca para hacer más llevadero el no salir de casa ni a pasear, ni poder ver a los amigos.

Uno de los más originales fue el "Giletify", que puso en marcha el gobierno local, para poner canciones a la carta y ambientar el pueblo aprovechando la megafonía del bando y las posibilidades de Facebook. A ello se le suman las iniciativas impulsadas en Estivella o Quart de les Valls, incentivando la colocación de carteles con el eslogan de «Tot anirá be». Tampoco han faltado aplausos en los balcones a las 20 y a las 22 horas en numerosos pueblos de la comarca, desde el Port de Sagunt a la Baronia Alta.

En Albalat también se han puesto en marcha otras iniciativas llamativas como la campaña de dibujo infantil que ha promovido el ayuntamiento y que consiste en animar a los niños a realizar dibujos que luego serán publicados en las redes sociales municipales con sus nombres. La obra debe contener algunos de estos mensajes "Tot passarà","Tot anirà be", "Jo ajude desde casa".

Algímia d'Alfara tiene previsto promover clases de gimnasia, yoga u otras disciplinas deportivas en directo a través de internet, además de editar una guía con medidas para paliar la posibles problemas psicológicos que puede generar el encierro.

Iniciativas similares pondrá en marcha Canet como talleres para niños a través de las redes municipales o clases de actividad física. También ha arrancado el proyecto, «Decora tus balcones» con el que invitan a los más pequeños a que instalen mensajes positivos y dibujos en las ventanas y balcones del pueblo para subir el ánimo. Y el ayuntamiento también difundirá la canción "Resistiré" por la red de altavoces del municipio.

Dentro de la vertiente musical, el Ayuntamiento de Estivella propone que los vecinos graben canciones con su teléfono para luego hacer un video conjunto. Las canciones son El Joan petit para los mas pequeños, Trompetas de alegría para los jóvenes y «para los más antiguos», Resistiré. Las grabaciones hay que enviarla a atenciociutadana@aytoestivella.com. Además, la banda Joventut Verge de l'Estrela ha hecho un montaje musical con el objetivo de dar «mucha fuerza al pueblo». Cerca de 20 músicos han grabado el mismo fragmento del pasodoble 'Xàvia', cada uno con su instrumento, y se ha ofrecido un miniconcierto.