18 de marzo de 2020
18.03.2020
Levante-emv

Los empresarios de Morvedre ven "insuficientes" las medidas del plan de choque del Gobierno

Asecam afirma que la mejor forma de garantizar su futuro habría sido la exención de la Seguridad Social así como de impuestos como el IVA y el IRPF

18.03.2020 | 20:29
Cristina Plumed.

La presidenta de la asociación de empresarios de El Camp de Morvedre, Cristina Plumed, ha valorado el Plan de Choque nacional y autonómico para empresas, pymes y autónomos.

Respecto al Plan de Choque de medidas económicas publicado por el Gobierno, cree que "ha habido descontento por parte de autónomos y pymes puesto que creemos que las medidas son necesarias, pero insuficientes".

Según apunta, "hay empresas que han parado por completo su actividad y, por tanto, no van a ingresar nada y esto les va a causar dos consecuencias: la primera de ellas una falta de liquidez inmediata".

Desde la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) afirman que la mejor forma de garantizar su futuro habría sido la exención de la Seguridad Social así como de impuestos como el IVA y el IRPF. "La financiación y los avales requieren de una gestión, que llevará un tiempo y es precisamente lo que ahora no se tiene", dicen.

La segunda consecuencia, a su juicio, va a ser el no poder hacer frente a pagos comprometidos, gastos fijos que no son los salarios. Aunque las empresas hagan ERTES, que no todas lo pueden hacer, continúan teniendo una serie de costes fijos que no son de salarios y Seguridad Social y se deben seguir asumiendo a pesar de no tener actividad.

"La necesidad de las pymes, micropymes y autónomos es urgente. Debe haber ayudas directas cuánto antes. Necesitamos que, en este período de cierre, estas empresas subsistan y puedan volver a abrir sus puertas y a desarrollar su actividad", afirman.

Estas necesidades, según Asecam, se han transmitido por parte de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), junto a los sindicatos CC OO y UGT en la reunión que han mantenido con el Gobierno Valenciano. "La CEV está haciendo un excelente trabajo en estos tiempos convulso y ha transmitido precisamente que se necesitaba una línea directa de apoyo a autónomos y pymes", dicen.

De este modo, aseguran que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha comprometido a apoyar con 57 millones de euros al sector empresarial de nuestro territorio. "El diseño de las ayudas está por definir, pero se sentarán para hacero en una mesa los agentes sociales, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio. Esperamos que se resuelva pronto esta ayuda directa y así las empresas y autónomos sufran lo menos posible", aseguran desde Asecam.

"Por otra parte, me gustaría subrayar que las actividades que se están llevando a cabo en empresas son con los protocolos de medidas preventivas adecuados y adaptados a las instrucciones que el Ministerio de Sanidad indica e incluso más exigentes, velando por la salud de las personas. Y para decidir sobre si estas actividades deben continuar en este período o durante cuánto tiempo continúan están las autoridades, no juzguemos sin saber y no consideremos un delito el trabajar", apunta Plumed.

"Por último queremos resaltar que existe un desabastecimiento de mascarillas, guantes y productos de desinfección, y se necesitan, prioritariamente, en hospitales, Servicios Sociales y aquellas personas y/o empresas que tienen trabajos con exposición. Por favor no acumulemos productos innecesarios para nosotros en casa, seamos solidarios", dicen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook