El Consorcio Palància Belcaire (Plan Zonal de Residuos C3/V1) informa del servicio extraordinario de su red de ecoparques con carácter indefinido desde hoy miércoles hasta la finalización del estado de alarma. La principal medida es que todos los ecomóviles permanecerán cerrados y se mantendrán en servicio los ecoparques fijos para uso exclusivo de las pequeñas y medianas empresas en Sagunt, Estivella, Algímia d'Alfara, Gilet, Quart de les Valls, Vall d'Uixó, Nules, Almenara, Soneja.

Asimismo, el horario de apertura para la prestación del servicio se reducirá en todos los ecoparques de 9 a 13 horas, quedando establecido de esta manera: Estivella: Lunes y martes; Algímia d'Alfara: Miércoles; Gilet: Jueves y viernes; Quart de les Valls: Lunes y viernes; Vall d'Uixó: Martes, jueves y viernes; Nules: Martes y miércoles; Almenara: Lunes y jueves; Soneja: Martes y jueves. En Sagunt, mientras, estará abierto los martes, jueves y sábados de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Este servicio podrá ser modificado en caso de alteración de las condiciones sanitarias actuales, añaden fuentes del consorcio.

Desde el organismo se ruega el cumplimiento de las medidas de prevención frente al coronavirus indicadas por las autoridades sanitarias, entradas en no acudir al ecoparque ante la duda de estar contagiado o haber tenido contacto con el virus; respetar una distancia con el personal trabajador del ecoparque de al menos 1,5 metros; cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado en caso de toser o estornudar y usar guantes para depositar los residuos. En caso contrario lávese bien las manos con agua y jabón o higienizante antes y después de utilizar el servicio.

Gestión de residuos domésticos

Del mismo modo, el Consorcio Palància Belcaire ha difundido a todos sus municipios consorciados las instrucciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la gestión de residuos domésticos, realizando una infografía para que se sea fácilmente entendible por toda la ciudadanía. En estas instrucciones se especifica cuál debe ser el manejo de los residuos domiciliarios, tanto en hogares positivos o en cuarentena por COVID-19 como en hogares en los que no se dé ninguna de las dos circunstancias.