Las iniciativas para paliar el confinamiento obligatorio tras el decreto de alarma se suceden en El Camp de Morvedre.

Una de las más originales tiene lugar en Albalat dels Tarongers, donde los vecinos han salido a sus balcones para bailar el Cantajuegos. La convocatoria ha sido secundada por decenas de residentes, principalmente los niños para los que el ayuntamiento busca casi diariamente iniciativas para que no se aburran. Entre los seguidores de la iniciativa estaba la alcaldesa, Maite Pérez, y la Policía Local.

Algímia d'Alfara también ha querido levantar el ánimo de sus vecinos, gracias a la propuesta que han consensuado el Coro de la Unión Musical de la localidad y el ayuntamiento. Se trata de poner en macha un hilo musical en el pueblo a través de la red de megafonía municipal. Los vecinos podrán solicitar al Whatsapp del consistorio la canción que les gustaría que sonara por el municipio este fin de semana y la administración local la pondrá a través de los altavoces. Iniciativa que ya están realizando Estivella, Petrés y Gilet.

También en Quart de les Valls se ha puesto en marcha Quartera-Music para atenuar la situación de confinamiento generada por el coronavirus Covid-19. El ayuntamiento impulsa un servicio de solicitud de canciones favorita y dedicatoria, que sonarán desde la megafonia municipal bajo la dirección de la casa consistoria articulado por el DJRaul Escobar.

La melodía se solicita a través de un contacto de whatsapp y el DJ satisface las demandas de modo que la red vecinal se amplia y solidifica. Esta y muchas otras iniciativas emanadas desde los gobiernos municipales combinadas con las diversas opciones vecinales dinamizan la vida en los municipios de les Valls, que por el momento cumplen con los requerimientos de la crisis.

Otra de las iniciativas es la de los festeros de Alfara de la Baronia 2020, que cada día lanzan por sus redes sociales un reto a la población, "así haremos el confinamiento más divertido", afirman. Uno de los últimos es la realización de un dibujo para colgarlo en las ventanas. Estas obras se irán publicando en las mismas redes.

Por otro lado, Benavites, en Les Valls, pone en marcha el Quiz benaviter "para jugar todos juntos y conocer un poco más curiosidades de nuestro pueblo", apuntan los organizadores. Las historias sobre el municipio se irán publicando en Instagram.

Decenas son las iniciativas de profesionales de la comarca, desde cocineros que animan a matar el aburrimiento entre fogones a psicólogos y deportistas que ponen a la población en forma sin salir de sus casas.