Las condiciones extraordinarias decretadas por el Gobierno en el ámbito laboral para paliar el impacto del coronavirus han generado un aluvión de consultas en los sindicatos de Sagunt en busca de asesoramiento legal.

Desde CC OO en El Camp de Morvedre revelan a Levante-EMV el colapso que está padeciendo su centralita y cuentas de correo electrónico desde el pasado martes. Fuentes de la unión comarcal aseguraban que en 48 horas han llegado a atender cerca de 500 consultas, una situación excepcional que se ha agravado tras el cierre de la central del sindicato en València por el calendario festivo establecido con motivo de las fallas. "También hemos recibido muchas consultas de fuera de la comarca", explican.

La mayor parte de las peticiones de información está relacionada con el nuevo marco legislativo y en qué medida afecta a los trabajadodes. "En las grandes empresas no hay tanto problema porque tienen los comités. Sin embargo, no ocurre lo mismo en las pequeñas y las medianas empresas en las que los empelados no saben qué hacer ante un expediente de regulación temporal de empleo o un despido y si en estas medidas se les ha garantizado sus derechos, etc.", explican desde el sindicato.

También han sido muchas las solicitudes de asesoramiento sobre las medidas preventivas y de seguridad que deben adoptarse tanto por parte de la empresa en relación a sus trabajadores, sobre todo por parte del sector servicio. Estas consultas han sido mayoritarias en el sector público donde existe más riesgos de exposición al virus por parte de los trabajadores como en el sector transporte, servicio a domicilio, hospitales o centros de la tercera edad.