Esquerra Republicana del Camp de Morvedre pedirá que la empresa propietaria de la piscifactoría de Sagunt recupere todos sus puestos de trabajo y, en caso contrario, devuelva todas las ayudas públicas que ha recibido tanto directamente como el grupo al que pertenece, Culmarex, la filial española del grupo canadiense Cooke Aquaculture INC.

Así lo ha hecho público después de que la firma haya despedido con fecha 13 de marzo a 9 empleados, "justo mientras el gobierno español se disponía a dar a conocer las medidas sociales y económicas para reducir los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID_19"

Desde Esquerra Republicana del Camp de Morvedre reclaman que el gobierno de la Generalitat ampare a estos trabajadores que, con sus puestos de trabajo van a pagar el desastre de la borrasca Glòria y los efectos de la crisis por el COVID_19.

Como apuntan en un comunicado: "Desde el pasado más de febrero la plantilla de la piscifactoría de Sagunt no han sabido por la empresa nada sobre su futuro, ni el de sus puestos de trabajo. De hecho, los trabajadores han ido recogiendo todo el material que la borrasca Glòria rompió y arrastró a otras playas valencianas llevándolo a la empresa de Sagunt para comprobar cómo este material era cargado en camiones para llevárselo a Murcia, donde Culmarex tiene la sede".

En un principio, recuerdan, la empresa dio a entender que iba a cerrar, hasta el punto que la plantilla presentó una moción al Pleno de Sagunto (que fue aprobada por unanimidad) pidiendo ayuda. La Presidenta de Esquerra Republicana del Camp de Morvedre, Elo Chamarro, denuncia que desde entonces sospechaba de la empresa « ya hace semanas que venimos sospechando que esta empresa da pasos acelerados hacia la deslocalización. Ahora sin embargo, inmersos en la grave crisis sanitaria y con el estado de alarma encima, nos enteramos de la decisión de despedir trabajadores».

"Sí, es vergonzante, máximo tratándose de una empresa que desde hace muchos años recibe fondos FEDER y ayudas económicas de las administraciones públicas para llevar a cabo ampliaciones de instalaciones.

De hecho, en mayo de 2018 presentó un proyecto de ampliación de las instalaciones de Sagunto por valor de 3.377.170,50€ ante la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en el web de la cual todavía se puede consultar", apuntan.

Desde ERPV-Camp de Morvedre se cuestionan así las causas de los despidos y, en absoluto, creemos que sean organizativas , económicas y productivas como dice la empresa. " la estrategia desde hace años de Culmarex, matriz de Bersolaz, ha sido la de ampliar centenares de miles de metros cuadrados de explotación marina al País Valenciano sin ninguna otra intención que hacerse con la totalidad de la producción y expulsar sus competidores", dicen.

"Más grave todavía es el hecho que en los despedidos haya dos representantes de los trabajadores, miembros del Comité de Empresa". Para Elo Chamarro, "este hecho es directamente delictivo. La plantilla no puede quedarse sin sus representantes, y la ley así lo contempla», como tampoco tiene ninguna lógica que se quiera prescindir de los trabajadores con más experiencia, como es el caso del resto de despedidos: «claramente la empresa está buscando la deslocalización y la suplantación de la plantilla con más conciencia sindical para poderla sustituir, venido el caso, por gente más joven con contratos más precarios.»

Por último, desde la presidencia de ERPV-Camp de Morvedre se ha querido señalar que «en 2018 la empresa tuvo una sanción de 6.000€ por discriminación laboral a una trabajadora al reincorporarse al trabajo", en relación a un hecho ocurrido en una granja diferente a la de Sagunt, pero de este grupo español. "Ahora no tragaremos con una estrategia bien burda que lo único que pretende es cobrar el seguro de la biomasa perdida en la borrasca Glòria. Se han pensado que no sabemos que el 80% de la biomasa perdida no la cobrarán si no mantienen dos años la actividad?» ha remachado indignada Elo Chamarro aludiendo a que las compañías de seguros "se hacen cargo del 80% de la biomasa perdida en el temporal Glòria siempre que las empresas garanticen dos años de continuidad en la actividad, justamente el periodo que Culmarex ha dicho que va a intentar sostener la piscifactoría de Bersolaz en Sagunt".