El PP ha denunciado que el Gobierno no tiene planes reales para llevar el tren de pasajeros hasta el Port de Sagunt. Según asegura su portavoz muincipal, Sergio Muniesa, así lo explica en una respuesta del Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que descarta la infraestructura alegando complicaciones técnicas y no haber capacidad suficiente para un nuevo servicio ferroviario de Cercanías debido a los elevados niveles de ocupación de la línea València-Sagunt-Castelló.

"El Gobierno socialista nos deja de nuevo sin una inversión clave para el transporte de viajeros de nuestra ciudad al no establecer previsión alguna para que el tren llegue al Puerto de Sagunto", lamenta.

Por parte del grupo popular a través de la diputada en las Cortes, Belén Hoyo, se dirigió una pregunta al Gobierno para conocer las previsiones para que el tren de cercanías llegue al Port.

En la respuestase alega que la posible implantación del tren de Cercanías presenta importantes complicaciones técnicas y deja abierta la puerta a determinar si esta infraestructura es la más adecuada para las características de movilidad y localización de la población.

Pretende justificar el gobierno para avalar esta afirmación, añade Muniesa, que no se dispone de una red ferroviaria que llegue hasta la localidad, que habría que desarrollar un estudio, y que la línea de València-Sagunt-Castelló tiene elevados niveles de ocupación que se verán incrementados en el medio y largo plazo con las mejoras del corredor mediterráneo. Por ello, en principio no hay capacidad suficiente para un nuevo servicio ferroviario de Cercanías, hipotecando la prestación de este servicio a disponer de una nueva línea ferroviaria en el tramo València-Sagunt.

Obvia el ministerio, según los populares, la existencia de la reserva ferroviaria que se ha mantenido con el objetivo de disponer de esa red ferroviaria y del proyecto de Ineco, encargado por la Generalitat, cuando, hace cerca de 6 años, gobernaba el PP, que dio por buena la actuación de prolongar la red de Cercanías hasta el Port de Sagunt, aprovechando esa reserva y las actuales infraestructuras, y que "ahora el Ministerio de Fomento, gestionado por el valenciano José Luis Ábalos, parece descartarla sin tan siquiera haber dado un paso para realizar los estudios y proyectos que desarrolle la propuesta. Este es el apoyo que nos demuestran", lamenta Muniesa.

La "incompetencia" en la gestión demostrada por Ábalos, que "parece más dedicado al espionaje internacional que a resolver los problemas de los trenes de Cercanías, es secundada por el Gobierno de la Generalitat, que ya no incorporó esta actuación al plan de Cercanías que pactó con el Gobierno de España y que no ha llevado a cabo actuación alguna en casi 5 años, pese a haberse comprometido y el silencio cómplice del partido socialista y sus socios en la ciudad", añade el exalcalde.

El "abandono que sufrimos los vecinos que vemos como pasan las legislaturas y no se avanza en la solución que por parte del PP se facilitaba a través del proyecto de Ineco y que posibilitaba, con una mínima inversión, prolongar la red de Cercanías al Puerto de Sagunto.

Esa incompetencia mostrada choca frontalmente con el posicionamiento que hemos defendido de incluir el acceso a Puerto de Sagunto en el plan de Cercanías. Es absolutamente decepcionante -concluye Muniesa- ver como nuevamente el gobierno local que preside el alcalde socialista Darío Moreno, es incapaz de mostrar el necesario peso político a la hora de conseguir avanzar en el desarrollo de esta inversión esencial para el transporte de pasajeros de nuestra ciudad".