El servicio de salud de la subcomarca de Les Valls experimenta las primeras modificaciones como consecuencia del Covid-19. La medida pasa por reagrupar consultorios de Quartell, Quart de les Valls y Benavites como consecuencia de la voluntad de Sanidad en la optimización de los recursos. En estos momentos de confinamiento, los vecinos de Les Valls comunican con sus respectivos centros de salud básicamente por teléfono. La asistencia, el seguimiento de los tratamientos y la atención están garantizados a pesar del cierre de los centros de salud.

"Desde el Ayuntamiento de Benavites hemos articulado un servicio de transporte para todas las personas que precisen acudir al centro de salud de Quartell. No obstante, instamos a la sociedad a ser responsable y consecuente ante la llamada a quedarnos en casa", afirma el alcalde de Benavites, Carlos Gil.

Las revisiones rutinarias, los tratamientos crónicos y la atención primaria en los centros de salud ha dejado de realizarse de forma presencial, pero su seguimiento por teléfono o teleasistencia se mantiene.

Los enfermos de Les Valls cuentan con la dedicación y el trabajo de su personal sanitario. "La medida responde exclusivamente a la situación de emergencia que vivimos, todos debemos quedarnos en casa, tan solo una urgencia, una necesidad real puede permitirnos salir. Cuanto antes respetemos esta idea y nos quedemos en casa, antes podremos solucionar esta situación y salir a la calle", apunta Gil.

Esta situación se hace extensiva a otros municipios de El Camp de Morvedre, donde el departamento de salud de Sagunt ha seguido los consejos de la Generalitat para recentralizar servicios, como ocurrió hace unos días con el cierre del consultorio de la playa de Canet d'En Berenguer.

Mientras, la situación en Les Valls está bastante controlada y la respuesta de los vecinos en general bastante responsable. "No obstante siempre hay personas que no ven la necesidad de asumir la norma y pasean el perro cuanto más lejos mejor. Algunos salen a comprar sin necesidad o buscan otra vía de justificación para salir a la calle. " comentan los dirigentes.

Los responsables políticos de la subcomarca han impulsado diversas campañas de concienciación y cambio social en la población. Múltiples estrategias de dinamización cultural en las redes así como el impulso de numerosas líneas de ayuda a personas mayores como servicios de voluntariado para las compras y demás. Por el momento Les Valls resiste