El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor desde 2009 ArcelorMittal Sagunt, y que aplicará para la atajar situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus, afecta a toda la plantilla.

En esos momentos, la plata opera por debajo del 40% de su actividad, según fuentes de CC OO.

La Comisión del ERTE del grupo siderúrgico en España acordó este martes aplicar el ERTE que tiene en marcha para paliar la situación actual, una medida que va acompañada de un plan social que complementa al 90 % la base reguladora de los trabajadores, que en la planta de Sagunt son alrededor de 770.

Todos los sindicatos acordaron la aplicación del actual ERTE, que finaliza en 2022 y que se aplica de manera puntual en función de las necesidades de la empresa, para hacer frente a la actual situación de caída de la demanda provocada por la alarma sanitaria.

Fuentes sindicales de la planta de Sagunt han indicado a Efe que no se va a producir una paralización total de la actividad sino que la suspensión temporal de empleos se va a aplicar en función de las necesidades productivas.

En el caso de Sagunt, el ERTE tendrá más efectos en el departamento de bovinas de chapa para automóvil, y de hecho, esta semana hay dos departamentos que solo van a trabajar dos días y otros que continuarán trabajando hasta que terminen su producción prevista.

Según dijeron ayer los sindicatos, la dirección ha manifestado inicialmente que en caso de existir fuerza mayor, el ERTE actual, motivado por causas productivas, no sería aplicable.