En Faura la lectura tiene nombre de Mujer. El programa de fomento lector impulsada por el área de cultura, Viu la biblio espera lanzar diversas acciones on line ante la parada forzosa del Covid-19. No obstante la planificación y dinamización del Viu la Biblio de 2019 arroja un perfil claro en nombre de mujer.

Tanto es así que de los 10261 usuarios de la biblioteca, 4482 han sido mujeres y 1976 hombres en el público adulto; dicha tendencia persiste en la franja juvenil que contempla 2375 chicas frente a los 1428 chicos. "La tendencia persiste también en las actividades de dinamización lectora que impulsamos desde Viu la Biblio. Tanto en los espectáculos musicales, como en recitales poéticos, representaciones teatrales o dramatizaciones de autores o épocas como en las presentaciones de autores el público mayoritario suelen ser mujeres" apuntaba Consol Duran.

Una singularidad que arroja el balance de la Biblioteca de Faura en 2019 es la tendencia lectora en función de la lengua de las obras. En esta línea resulta sintomático observar que los lectores infantiles e incluso la primera franja de juvenil leen fundamentalmente en valencià; pero el público adulto elige mayoritariamente lecturas en castellano. En este sentido de los 2151 préstamos domiciliarios realizados a personas adultas 2076 han sido de obras en castellano; 63 préstamos de obras en valencià y 12 en francés o inglés. En la literatura juvenil 89 préstamos son en valencià y 331 en castellano de los 420 realizados. Finalmente es el préstamo infantil el que registra la inversión de las cifras puesto que de los 583 libros prestados, 386 han sido en valencià y 197 en castellano.

El carácter singular del Plan de Fomento Lector Municipal de Faura pasa por el Proyecto Viu la Biblio. "Nuestro objetivo es convertir la biblioteca en espacio cultural vivido; no queremos ser un contenedor de lecturas sino un dinamizador de lectores en su interacción con las obras. Para ello impulsamos infinitas actividades en múltiples formatos para llegar al máximo de públicos y perfiles lectores posibles" afirmaba Consol Duran

El balance económico de la biblioteca de Faura registra un gasto que ronda los 20.000 euros de los cuales 9.500 se destinan a actividades del programa de fomento lector. El Covid-19 ha confinado también Viu la Biblio de ahí que de momento en marzo y abril este espacio no podrá ofrecer las obras de "La Jabalina" por parte de La Hongaresa programada para el 26 de marzo ni tampoco podrá contar con la entrañable voz de Rosario Raro con su útima novela.

No obstante, la biblioteca de Faura atrapa a quienes la visitan en uno de los eventos literarios que transforman las posibilidades de aproximación a una obra literaria en arte. Tanto es así que en esta última edición por Viu la Biblio han pasado Renata Casero con su recital Dones al piano; "La sonrisa de Eulalia" con Pezenelagua o la Guitarra en vers de Toni Cotolí.Junto a ellos desfiló la autora Susana Fortes con "Septiembre puede esperar", la fiscal Susana Gisbert con su obra "Descontando hasta cinco" o Carmen Santos y su propuesta literaria "Un jardín entre viñedos". El telón de la biblioteca se alzó con La Dependent y su singular repaso por la literatura catalana con "lletraferida 2.0" y TeatreVesTeatre que presentó su especial homenaje al poeta granadino con "Lorquian@s".

La biblio cuenta también con una programación de animación lectora y participación infantil y juvenil. En esta franja se ha contado con Rebombori y su propuesta Basta!, así como Amimic Teatre y su búsqueda del monstruo genial. La biblio vive su animación de las estaciones del año así como numerosas fiestas que favorecen la vivencia y experimentación de los pequeños lectores en un entorno amable y acogedor. .