El plan de contingencia puesto en marcha por Atención Primaria para la Baronia, no convence a los nueve municipios afectados por el mismo. Así se lo han hecho saber a la coordinadora de salud de la mancomunitat, en la reunión que han mantenido con ella el presidente y el vicepresidente de la entidad supramunicipal, Salva Costa y Ernest Buralla respectivamente.

Las nuevas medidas emitidas por el departamento de salud de Sagunt proponen la necesidad de compartir médicos entre poblaciones a excepción de Petrés, que reduce su atención a media mañana y Gilet que abrirá todos los días. Sin embargo,Albalat y Estivella compartirán facultativo y reducirán horarios en sus centros de salud; media mañana se atenderá a los pacientes de ambas poblaciones en un centro y la otra media mañana en otro. Lo mismo sucede con Torres Torres y Algímia d'Alfara y Alfara de la Baronia que compartirá la atención primaria con Algar de Palancia.

Para los nueve municipios, la medida debe ser más restrictiva para evitar así el tránsito de personas en los centros de salud.

« Hay vecinos que tienen por rutina ir todos los días a los consultorios médicos y lo siguen haciendo y esto es lo que queremos evitar», decía el presidente.

Desde la Baronia se propone centralizar toda la atención primaria en el centro de salud de Estival, con un servicio de 24 horas. Con tres turnos, tres médicos de mañana (de 8 a 15 horas) y otros dos de tarde (de 15 a 22 horas), más un tercero de noche (servicio 24 horas). Turnos rotativos, especificaban. Mantener el servicio de Pediatría también ,centralizado en Estivella, como ya recogía el plan de contingencia.

Los ayuntamientos proponen el cierre de todos los consultorios médicos de la Baronia a excepción del servicio de enfermería y todo lo que éste conlleva (curas, Sintronm, pruebas de seguimiento embarazadas...), con un horario de atención de 8 a 12 horas.

Los nueves municipios de esta subcomarca también solicitarán un incremento de las líneas telefónicas de atención al paciente dado que el plan de contingencia suspende la citas presenciales que pasan a ser por teléfono.

Con esta opción, desde la mancomunitat se considera que «se centralizan todavía más los recursos y se optimizan, además de limitar el acceso a los centros de salud», terminaba Costa.

Desde la Baronia van a solicitar una reunión con el gerente del departamento de salud, José Luis Chover, para presentarle la propuesta.