El Departamento de salud de Sagunto ha rechazado la propuesta realizada por los nueve ayuntamientos de la Mancomunitat de la Baronia para el plan de contingencia en Atención Primaria.

El departamento mantendrá la cobertura sanitaria en todos los pueblos de esta subcomarca, que continuarán con sus consultorios médicos y centros de salud abiertos, una medida que no convence a los alcaldes, quienes son partidarios de centralizar todo el servicio en Estivella para minimizar riesgos.

Esta fue la propuesta que trasladaron los nueve alcaldes al gerente del departamento, José Luis Chover y a la responsable de Atención Primaria. Sugerencia que cayó en saco rato, ya que los competentes de la gestión sanitaria en este área de salud explicaron a los mandatarios la conveniencia de seguir prestando servicio y atendiendo a los pacientes en los centro de salud.

Sin embargo, el plan de contingencia comporta el cierre de consultorios auxiliares en otras zonas como el de Almardà, el de la playa de Canet d'En Berenguer, el de Benavites y el de Quart de Les Valls, tal y como ya informó Levante-EMV.

En cuanto a la Baronia, los municipios compartirán médico y los consultorios verán reducidos sus horarios para «optimizar recursos», afirmaron en la reunión, avanzó el presidente de la mancomunitat, Salva Costa.

Petrés y Albalat alternarán facultativo, de manera que cuando el centro de salud de uno de estos pueblos no preste servicio lo hará el otro, para garantizar siempre la cobertura en toda esa zona. El mismo patrón se aplica para Algar, que compaginará sus servicio medico con Alfara o Algímia con Torres Torres.

En el caso de Gilet y Estivella, ambos municipios mantendrán abiertos sus centros de salud toda la semana y en horario habitual.

Mención aparte merece Segart, que sólo abrirá su ambulatorio el miércoles de 12 horas a 14 horas.

El plan también suspende la atención presencial, solo será telefónica.