Tanto la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam) como las secciones sindicales en la comarca de CC OO o UGT están trabajando con intensidad durante esta crisis sanitaria. Esa labor les hace plantear sus principales preocupaciones para el momento en el que se supere la pandemia, que en el caso de la patronal se refiere a la agilización y flexibilidad que habría que dar a los ERTE de fuerza mayor.

Otra reclamación de la presidenta de Asecam, Cristina Plumed, es la exoneración de determinados impuestos o los aplazamientos sin intereses para autónomos y empresas que justifiquen su reducción de actividad, una situación en la que se encuentra "el 90 %" del sector productivo de la comarca.

CC OO, mientras, se prepara para el escenario socioeconómico "duro y sin precedentes" que se avecina tras la emergencia sanitaria y reclama créditos y ayudas a las empresas sin liquidez para evitar cierres y destrucción de empleo. El sindicato comarcal, dirigido por Begoña Cortijo, denuncia los "muchos problemas" que está generando la escasez de equipos de protección entre las empresas y señala la necesidad de proteger a las personas que están perdiendo el empleo, mediante rentas a quienes no tienen acceso a un subsidio o no tienen ingresos para afrontar el pago del alquiler.

Por su parte, desde UGT, liderada en la comarca por Pilar Tarragón, se ha informado de las negociaciones que se siguen con la dirección de AGC Flat Glass Ibérica sobre el ERTE. Tras la propuesta de la dirección, el sindicato ha planteado como exigencias que se adelante por parte de la empresa la prestación por desempleo, por los retrasos que se auguran en el pago desde el SEPE; la garantía durante uno o dos años que no habrá despidos; el complemento del sueldo hasta el 100 %; así como la vigilancia en las condiciones del ERTE en la subcontrata de la limpieza.