UGT en El Camp de Morvedre han censurado que en Carrefour Sagunt se permita la apertura en domingos y días festivos al ser zona de afluencia turística, en plena crisis del coronavirus que ha obligado a decretar el estado de alarma. "No es necesario ni justo para la clase trabajadora, en estos momentos que se permita la apertura en domingos y días festivos", apuntan en un comunicado remitido a esta redacción y firmado de manera conjunta por los responsables comarcales del sindicato y su seccion sindical en el centro.

Como explican en su nota: "El 26 de marzo la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ordenaba adelantar a las siete de la tarde el cierre de los supermercados, grandes superficies y demás comercios autorizados a funcionar durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, cuya medida fue muy aplaudida por todas esas trabajadoras y trabajadores del sector tan expuestos estos días y tan olvidados por todo y por todos. Pero su alegría duró poco, porque esa misma delegada del Gobierno al día siguiente se desdecía y anulaba la medida".

La UGT en Carrefour-Sagunt insiste en que "no entiende esta anulación de la medida". "En estos momentos el establecimiento permanece abierto de lunes a sábado desde las 9h hasta las 21h. de lunes a sábado, por lo que los clientes tienen doce horas al día para poder realizar las compras de suministros de primera necesidad, que según dice toda la legislación publicada es para lo que se autoriza la apertura de estas grandes superficies". subrayan.

"No debemos olvidar que la razón por la se se aprobó la apertura de domingos y festivos era por la mayor afluencia turística en los periodos de verano, Pascua y Navidad y en estos momentos están prohibidos los desplazamientos a las segundas residencias y la Pascua no se va a celebrar, por lo que ha perdido el sentido que continúe abriendose el domingo y además sus trabajador@s ya han tenido más que suficiente exposición ante la infección por las compras desbordadas que han realizado los consumidores y consumidoras ante el pánico al desabastecimiento", añaden.

La Sección Sindical de UGT en Carrefour-Sagunt concluye así en que "la industria es muy importante y las fábricas de la comarca también lo son", pero hace un llamamiento a pensar en los empleados de este sector. "No olvidemos la cantidad de trabajadoras y trabajadores del sector del comercio, un sector tan importante todos los días de nuestra vida y tan mal retribuido, donde casi no existe la conciliación con la vida personal y familiar".