El monasterio de Sant Esperit ha puesto su hospedería a disposición de la administración autonómica y los Ayuntamientos de Sagunt y Gilet «para lo que fuera necesario». Así lo ha confirmado a Levante-EMV el guardián del monasterio, Fernando Hueso.

Hueso ha contactado con la Conselleria de Sanidad para ofrecerle las 31 habitaciones de las que dispone la hospedería como alternativa al posible colapso que puedan padecer los hospitales y lo mismo al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, en el caso de necesidad del hospital comarcal. Además también ha informado del acopio de 60 somieres que el monasterio tiene y que cedería a la administración si fueran de utilidad.

La comunidad franciscana también se ha puesto al servicio del Ayuntamiento de Gilet «para lo que fuera necesario», añadía Hueso.

«Sabemos que no seguramente no reunamos las condiciones para acoger personas que requieren una vigilancia médica constante , pero a lo mejor ante la falta de camas de los hospitales, podríamos hacerlo con personas por ejemplo que requieran de un posoperatorio leve, reposo, personas sin hogar..., exponía el fraile.

la hospedería dispone de habitaciones individuales, dobles y familiares con las necesidades básicas, que en la actualidad se mantienen cerradas dada la ausencia de visitantes como consecuencia del estado de alarma. A esto se suma un comedor con cocina propia que en estos momentos sólo utilizan los frailes.

La fundación Novaterra que atiende a personas en riesgos de exclusión social junto con la conselleria de Sanidad contemplaron la semana pasada la opción de contar con el alojamiento del monasterio aunque finalmente ha quedado descartado dadas las necesidades médicas y de atención que requerían las personas susceptibles de ser alojadas y que no se podían cubrir en este emplazamiento, explicaba Hueso, «pero ya saben que aquí estamos para lo que se necesite».

Además de la oferta del monasterio, el Ayuntamiento de Sagunt ha recibido la de otros alojamientos, hoteles y hostales de la ciudad, tal y como el alcalde ha confirmado a este periódico.

El monasterio de Sant Esperit ofrece su hosoedería a las administraciones en caso de necesidad