La Policía Local de Sagunt dispondrá la semana que viene de siete nuevos agentes, a los que el estallido de la crisis sanitaria pilló en la parte final del proceso de selección iniciado por el ayuntamiento en verano de 2018. El alcalde, Darío Moreno, ha agradecido las gestiones del jefe de la Policía, Rafael de Manuel, y de las delegadas tanto de Policía, Natalia Antonino, como de Personal, María José Carrera, para solucionar esta cuestión.

Las oposiciones buscaban a los mejores candidatos para cubrir nueve plazas de nuevo ingreso y cinco más procedentes de otros cuerpos policiales, un total de 14. Hubo tiempo para completar todos los ejercicios, incluidas las pruebas físicas a principios de marzo, lo que dejó a una treintena de candidatos entre los cerca de 450 que se presentaron.

De esta forma, el consistorio ya tanteó hace unas semanas al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) sobre la posibilidad de echar mano de estas personas en caso de que la plantilla de la Policía Local, ya mermada antes de esta crisis, pudiera sufrir más bajas por enfermedad o cuarentena y ver amenazada su operatividad.

En su petición ya más formal, el consistorio reconocía que no había tenido tiempo de elevar la propuesta de aprobados de las oposiciones por la suspensión de los procesos selectivos decretada por la estado de alarma, pero también señalaba que resulta "imprescindible" incrementar el número de agentes en Sagunt, así que pedía que los aprobados en el proceso selectivo fueran nombrados interinos para afrontar esta crisis sanitaria.

El Ivaspe ha ido requiriendo desde entonces diferente documentación al Ayuntamiento de Sagunt, que se la ha ido enviando hasta completarla durante las últimas horas con la confianza de que "puedan estar disponibles en breve los siete primeros de la oposición", según apuntan fuentes policiales.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo