La Mancomunitat de la Baronia ha cobrado el recibo de la basura pese a anunciar que se aplazaría dada la situación económica generada a causa de la Covid-19; un hecho que ha originado polémica hasta el punto de que el presidente de la entidad, Sava Costa, ha publicado un decreto con el que «amplía el periodo de cobro en voluntaria de la tasa de recogida de basura hasta el día 31 de agosto de 2020, mientras que los recibos cobrados y que han sido devueltos se «volverán a girar sin recargo» e incluso podrán solicitar su fraccionamiento..

El presidente de la entidad , Salva Costa, anunció el aplazamiento de la tasa al resto de alcaldes miembros el pasado 17 de marzo después de consensuarla, tal y como recogió Levante-EMV. Esta propuesta se centraba en retrasar el cobro de la tasa, previsto para primeros de abril, «para darles un respiro a las familias dada la crisis actual que nos afecta a todos», afirmaba en declaraciones a este periódico.

Sin embargo, el recibo se ha cobrado esta semana a los vecinos que los tenían domiciliado, lo que ha generado la protesta de algunos vecinos y de alcaldes como la maxima responsable municipal de Torres Torres, Amparo Bolós, quien ayer ya había tramitado una reclamación a la mancomunitat pidiendo soluciones.

Tras ello, el presidente de la entidad lamentó lo ocurrido y explicó que la empresa privada que gestiona la recaudación de esta tasa ya había generado los ficheros para el cobro a los contribuyentes antes de que se tomara la medida y que había sido «inviable» retirarlos, por lo que pidió «disculpas» dadas las molestias que el asunto haya podido ocasionar. Además, recordó que el cobro de otros impuestos y tasas que realiza la diputación sí que sufrirán ese aplazamiento, ya que «la administración lo ha podido hacer de manera automática», añadía.

También informó de que aquellos que no tengan el recibo de basura domiciliado, podrán abonarlo posteriormente acogiéndose al aplazamiento anunciado.

En cuanto a la reclamación realizada por Torres Torres , en la misma se solicitaba que se aplazase el periodo voluntario de pago de la tasa de basura previsto para el 1 de junio al 1 de agosto, con posibilidad de fraccionarlo. Y a los vecinos que procedan a la devolución del recibo domiciliario bancario, «se le aplique el nuevo plazo a partir del 1 de junio del 2020 y no sufra ningún recargo en la nueva emisión del recibo».

Una petición que, junto a otras quejas, llevaron al presidente a buscar una solución y permitir la devolución de los recibos.