La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunt ha dado luz verde al nuevo convenio que regula el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) del Camp de Morvedre en la anualidad de 2020 por el que Turismo Comunidad Valenciana, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia y el propio consistorio destinarán a partes iguales una cantidad que suma 150.000 euros y que estará destinada a la promoción turística de la comarca con diferentes acciones que gestionará la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunt.

Esta renovación del PDGT del Camp de Morvedre, subvencionado a partes iguales por las tres administraciones, tiene un plazo de ejecución de seis meses y engloba la ejecución de diferentes proyectos turísticos para mantener la competitividad de la oferta turística de la comarca y su posición en el mercado nacional e internacional. Este plan se encuentra en una tercera fase en la que se hace imprescindible la realización de diversas actuaciones y, en algunos casos, darles continuidad.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que este convenio «va en la línea de que el turismo sea un motor en nuestra economía, pero también en la línea de innovar para dar respuesta a las diferentes situaciones en las que nos encontramos». Moreno ha afirmado que 150 000 euros se invertirán en toda la comarca. Esta cantidad se destinará «a poder modernizarnos y encontrar nuevas iniciativas con las que el turismo pueda resistir, y una vez se reinicie la actividad económica, que continúe siendo uno de los pilares fundamentales que tenemos en nuestra ciudad y en nuestra comarca».

Las actuaciones que se desarrollarán serán la creación de una ventanilla única de la Film Office del Camp de Morvedre, así como la inclusión de idiomas en la web y su accesibilidad; la señalización de los puntos de información y marca del Camp de Morvedre mediante pantallas informativas y un gran letrero corpóreo; potenciar el desarrollo de la Ruta del Grial con acciones de mejora e innovación que implicarán a la Ermita de la Sangre de Sagunt, así como a la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, siendo esta la encargada de salvaguardar la tradición de la Semana Santa saguntina, y a diferentes empresas de la comarca, entre ellas CreaTurisme, empresa encargada de gestionar dicha ruta para Turismo Comunidad Valenciana; se llevará a cabo el proyecto del Museo Interpretativo de la Vía Verde de Ojos Negros para vertebrar y difundir la riqueza de la comarca a través de esta vía, nexo de unión y elemento dinamizador de gran parte de los pueblos que la forman.

«Para nosotros es especialmente importante el ámbito turístico y por ello estamos trabajando con el sector hostelero para decidir cuál va a ser el canal formal para que existan comunicaciones con este sector, porque en este momento tenemos que darles la respuesta necesaria. Parte de esa respuesta viene por las propias actividades que nosotros marquemos», ha destacado Moreno.

Parte de esta subvención se destinará también a acciones de comunicación y promoción de la comarca mediante difusión publicitaria por medios de comunicación o a través de ferias y otros canales de promoción para el desarrollo de la estrategia o material impreso con una imagen unificada para su difusión en ferias y puntos de información en diferentes idiomas relacionados con el turismo que recibe actualmente a comarca y con el turismo potencial. Así mismo, se creará una web comarcal que albergará toda esta información y se estructurarán los productos, concentrando todo aquello que diferencia a la comarca de otras, bajo la imagen de campaña 'En primera fila', fruto del Plan de Comunicación de la anualidad de 2018. Esta ventana digital a la comarca contendrá, además, los valores principales, culturales, históricos y gastronómicos de la comarca anteriores del Plan.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Sagunt, a través de la Delegación de Turismo, será el responsable de la ejecución de los puntos del Plan e instará a los ayuntamientos de los diferentes pueblos de la comarca a colaborar y facilitar las actuaciones sobre los elementos patrimoniales, las infraestructuras y los servicios de su territorio, así como de fomentar la creación y el desarrollo de la oferta y de los productos turísticos, coordinando las ofertas turísticas empresariales del consistorio para su inclusión en el programa CreaTurisme, cuando dichas actuaciones formen parte de las acciones del convenio. También designará el personal técnico y del ayuntamiento que se encargará de la labor técnica-administrativa del desarrollo y ejecución del plan que será el interlocutor directo con el resto de las administraciones firmantes del convenio, entre otros asuntos.