La central de la Policía Local de Sagunt ha acogido esta mañana una jornada sobre desinfección impartida por la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo objetivo ha sido formar en desinfección y protocolos de actuación a responsables de equipo para casos de necesidad dentro del ámbito de aplicación de sus respectivas competencias. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la concejala de Policía Local, Natalia Antonino, han estado presentes en dicha jornada.

Esta actividad, ofrecida por la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la participación de unidades de la Policía Local, Movilidad Urbana, Protección Civil, Vigilancia Rural y la SAG, además de personal de otras poblaciones como Meliana o Benavites.

Entre los aspectos más relevantes que se han abordado destacan los protocolos de intervención en casos positivos de Covid-19, medidas de seguridad activas y pasivas para el personal que interviene, las mezclas de las diferentes sustancias desinfectantes en función de las necesidades y la correcta utilización de los equipos de protección individual.

Moreno ha manifestado que «la UME es todo un referente que no solo nos ayuda cuando hay una emergencia o catástrofe natural, sino que también está jugando un papel esencial durante esta crisis sanitaria colaborando con los diferentes operativos y realizando labores de desinfección. Por eso tienen un conocimiento muy específico que consideramos esencial para que se traslade también a las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a diferentes departamentos del ayuntamiento y a otras unidades que, de forma directa o indirecta, también están jugando un papel importante en esta crisis».

En este sentido, el alcalde explica que ese conocimiento y protocolos estandarizados de la UME «son los que se han cotejado con nuestros protocolos propios y hemos de decir que ha habido un reconocimiento por parte de la UME por la gran labor que se está llevando a cabo tanto por parte de la Policía Local como de la SAG, ya no solo en términos de desinfección, sino también en la aplicación de procedimientos adecuados para evitar contagios por coronavirus». Darío Moreno considera que lo que se debe hacer ahora es continuar mejorando y adaptando los protocolos para ofrecer una seguridad sanitaria e higiénica que es tan importante para la población.

Por su parte, la concejala de Policía Local, Natalia Antonino, explica que uno de los aspectos más importantes de esta jornada se basa en la capacidad de los diferentes servicios de emergencias para poder llevar a cabo tareas de desinfección, con el objetivo de poder actuar de forma simultánea en numerosas instalaciones ante un posible repunte del Covid-19. Por ello, continúa la concejala, «el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Policía Local, no dudó en participar y colaborar en el ofrecimiento que, a través de la Subdelegación del Gobierno en Valencia, realizó la UME en el marco de la operación "Balmis" para formar a responsables de equipos que después tengan la capacidad de formar al resto de personal de sus respectivas unidades».

Antonino ha destacado que, una vez más, Sagunt se ofrece como anfitrión para acoger este tipo de iniciativas «que redunden en la mejora de la seguridad y calidad de vida de nuestros conciudadanos, sirviendo de referente a nivel provincial, de lo cual me siento especialmente orgullosa».

Por otro lado, durante esta jornada de formación, el alcalde también ha tenido la oportunidad de entrevistarse con Olaf Clavería, Teniente Coronel del BIEM III de Bétera (Batallón de Intervención En Emergencias), con la intención de compartir inquietudes, estrategias y de continuar con el canal de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Sagunt y la UME.