La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) celebra la aprobación por parte del consejo de administración de ADIF de la adjudicación a la empresa Obras y Servicios (Copasa) de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto comercial de Sagunt y de las mejoras en su conexión con los corredores Mediterráneo y Cantábrico.

Se trata de un proyecto, precisan fuentes portuarias, cuyos primeros documentos preparó la APV a finales de la década de los 90, cuando se redactaron los primeros informes de necesidad y los planes de viabilidad de una conexión reclamada con urgencia en los últimos años. La construcción de los tres ramales de un total de 5,6 kilómetros costarán 14,5 millones, pero el proyecto completo supera los 30 millones, de los que 11 cuentan con financiación europea y el resto lo aporta la propia APV.

La contrato de ejecución de la obra contempla 16 meses y la entidad portuaria ha manifestado su confianza en que los trabajos se inicien este verano, con lo que la infraestructura debería estar operativa en 2013, de forma que "contribuirá a reactivar la actividad económica en Parc Sagunt".

Según detalla la APV, entre las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo destacan la construcción de dos viaductos, dos pasos inferiores y una plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones.

El proyecto también contempla la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas; la colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para tercer hilo; la electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo, así como el cerramiento completo de la línea mediante vallado.

Además, la APV tiene prevista la ejecución de una terminal exterior de apoyo junto a la parcela de Mercadona en Parc Sagunt y otra playa de vías en el muelle centro de la dársena 2, en ambos casos, para trenes de hasta 750 metros. Estas dos actuaciones están incluidas en el Plan de Inversiones de la APV con un importe de 12 millones de euros.