Para UGT es muy importante mantener y consolidar los avances contra el Covid-19 conseguidos en todos los ámbitos. Estamos ante una pandemia mundial y el lema de los sindicatos mayoritarios en esta crisis sanitaria "primero las personas" debe estar presente en todo momento y sobre todo al pensar en la vuelta.

Debemos tener en cuenta que prácticamente se ha paralizado la actividad económica en la comarca, algunas empresas han parado parcial y temporalmente acogiéndose a las medidas legales propuestas por el estado, principalmente el teletrabajo y los ERTE de suspensión; pero también debemos valorar que muchas empresas han rescindido los contratos, principalmente han sido de los sectores más precarios, en los que tradicionalmente hay más temporalidad y parcialidad.

Es importante la vuelta y normalización gradual del funcionamiento de las empresas, porque contra más corta sea la paralización más pronto llegará a la comarca la recuperación económica, pero al mismo tiempo no debemos precipitarnos, ya que eso nos produciría un retroceso que debemos evitar. Es importante la responsabilidad de todos y todas, cumplir con los parámetros de seguridad e higiene que marca la OMS y el Gobierno, y también es muy importante apoyarnos en el dialogo social, un diálogo de todos los actores claves en este territorio.

Desde UGT consideramos muy importante que en la comarca seamos capaces de recuperar a todas esas personas con contratos en suspensión temporal y también a esos autónomos y autónomas que han cerrado su negocio.

Pero también es muy importante atender a todas las personas que han perdido su empleo, porque en el futuro será necesario recuperarlas y atenderlas desde la administración pública y pensar en su reincorporación al mundo laboral.

Como dice Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, "la prudencia en la toma de decisiones es fundamental y la preparación de nuestras empresas para adaptarse correctamente al contexto económico y social es determinante".

En este momento se hace más imprescindible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, en todos, sin distinción. Respecto de la seguridad en el trabajo tradicionalmente las empresas con más presencia sindical son las que más cumplen, y aquellas en las que la presencia sindical en escasa o nula las que más incumplen. En estos momentos, el país, la sociedad y en general la clase trabajadora no se puede permitir la falta de medidas de seguridad en su puesto de trabajo, es el aspecto más importante a tener en cuenta para la vuelta, no debemos dejar a nadie atrás ni por este motivo ni por ninguno.

Para salir de esta crisis lo antes posible, desde UGT consideramos que es necesario anteponer los intereses generales a los personales y desde este sindicato siempre defenderemos la integridad de los trabajadores y las trabajadoras antes que el interés económico y en esa línea estamos actuando y negociando, con empresas y ayuntamientos de la comarca, desde la solidaridad y la colaboración, pero reivindicando la defensa de los derechos de las personas trabajadoras.