-Estamos ante un 1º de mayo inédito a raíz del coronavirus, con numerosos trabajadores de servicios esenciales dejándose la piel y otra gran parte afectada por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). ¿En qué líneas está trabajando el Ayuntamiento de Sagunt para mejorar los índices de desempleo qué ha acentuado la crisis sanitaria?

-Es una de nuestras grandes prioridades, la protección del empleo. Para ello, trabajamos en todo un abanico de medidas. En primer lugar, un plan de choque global que girará en torno a tres ejes: programa de ayudas directas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos con atención especial al empleo; plan de empleo potente que además de la contratación directa, incluya también a Pymes locales; incremento de ayudas sociales que permitan tener una vida digna a todas las personas, no solo a desempleadas, sino también a personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad, una realidad de nuestro tiempo.

A este plan de choque hay que sumarle otros elementos. Estamos trabajando de forma sectorial con áreas como el comercio, el sector turístico o la hostelería para adaptar nuestra acción de gobierno a sus necesidades y que con ello facilitemos la transición a esta nueva situación, porque ello también ayudará a la conversión de muchos puestos de trabajo. También es muy importante el papel del ayuntamiento como generador de actividad económica: hay que acelerar licitaciones y contratos como una forma de reactivar nuestro tejido empresarial y laboral.

Estamos trabajando en la mejora de infraestructuras, servicios y en el desarrollo de nuestros polígonos industriales, para que continúen siendo polo de atracción de inversión y empresas generadoras de empleo.

Continuaremos con el desarrollo de acciones de promoción de nuestra ciudad en el exterior y se trabajará junto a los agentes sociales y entidades empresariales en la mejora continua de las condiciones para implantación de empresas.

-Del plan municipal de ayudas para autónomos y pymes, ¿que grado de definición tiene?

-Las líneas están claras. Se trata de un plan de ayudas directas a pymes y autónomos, que permitirá una inyección de liquidez que llegue en el menor tiempo posible a sus beneficiarios. Habrá unos criterios básicos que cumplir y una documentación sencilla a presentar, pero todo en aras a facilitar al máximo la tramitación de estas ayudas. Según nuestros cálculos, sabemos que será como mínimo de 1,5 millones, cantidad que esperamos poder incrementar; y llegaremos a más de 1.000 autónomos y pymes del municipio. Esperamos cerrarlo todo antes de 15 días, con un pleno extraordinario, concretar fechas de presentación de solicitudes y poder realizar resoluciones de concesión conforme se vayan resolviendo las solicitudes. Es una ayuda que sabemos necesitan de forma urgente y por ello es una de nuestras prioridades básicas en este momento.

-De cara a la desescalada, ¿están valorando alguna medida para facilitar la vuelta al trabajo de los comercios o la ampliación de terrazas? Algunos piden que el ayuntamiento asuma la desinfección de los locales…

-Hay muchas ideas que se pueden plantear, pero necesitamos un consenso amplio a la hora de adoptar medidas que afectan a todo el sector del comercio o de la hostelería. Hemos mantenido reuniones en el marco del Consejo Económico y Social, del Comité Asesor de Comercio, del nuevo Foro de Hostelería que hemos creado, y nos hemos puesto a trabajar en un enfoque conjunto para tomar decisiones. Por ejemplo, queremos mostrar flexibilidad en cuanto a terrazas, pero tenemos que asegurarnos de que se respeten criterios básicos de seguridad y movilidad (sillas de ruedas, por ejemplo), y establecer una forma que dé seguridad jurídica a los negocios. También estamos trabajando con los protocolos unificados del Gobierno Central y de Generalitat para establecer unas medidas básicas de prevención, y nos planteamos nuestro propio sello con requisitos extra. Pensamos también que la digitalización tiene que ser una herramienta básica en esta nueva economía que huye del contacto. Como digo, enfoques diferentes que requieren de consensos amplios y de escuchar al sector para que realmente ayudemos a cada negocio de la mejor forma posible.

-Precisamente este sábado vuelve el mercado municipal extraordinario y con él muchos vendedores recuperarán su actividad. En una semana lo harán los comercios también con restricciones. ¿Confía en que la ciudadanía sea responsable y las acate?

-Llevamos semanas de confinamiento y el resultado ha sido positivo: una mayoría abrumadora de la población ha sido responsable y entendido su papel. Creo que esa va a seguir siendo la tónica general. Sin embargo, la administración no puede dejarlo todo a la buena voluntad de la gente. Por ejemplo, con los mercados, tenemos que generar unas condiciones que no dejen margen a la irresponsabilidad, con un estricto control del aforo, una delimitación clara de los espacios y por supuesto denuncias en casos de imprudencia manifiesta. Nos va la salud en ello.

-Hace unos meses, Sagunt veía con optimismo su futuro económico al pensar en el despegue de Parc Sagunt y al asentamiento de nuevas empresas. ¿Hasta qué punto el coronavirus ha afectado ya a todo esto y piensa que puede seguir haciéndolo?

-El impacto del coronavirus con respecto a Parc Sagunt no será alto, y ello se debe al gran trabajo de empresas y administraciones. El primer requisito era que no parásemos: y en ello ha estado el ayuntamiento, que ha continuado su actividad con su plan de teletrabajo, pero también la propia entidad gestora de Parc Sagunt y las consellerias. Todos con una única misión: seguir avanzando. El segundo requisito era que las empresas que han apostado por Parc Sagunt mantengan su compromiso inversor, y según nuestros contactos, ese interés sigue intacto. Por lo tanto, aunque la Covid-19 ha sido un claro contratiempo, el proyecto sigue fuerte y tanto la finalización del asentamiento de empresas de Parc Sagunt I como la preparación de Parc Sagunt II siguen adelante.

-En líneas generales, ¿cree que las empresas asentadas en la ciudad están aplicando con responsabilidad los ERTE? En algunas de las grandes hay claros desacuerdos entre sindicatos y la dirección…

-Creo que estamos viviendo una situación de crisis absolutamente excepcional, y es normal que existan esos desacuerdos. La legislación alrededor de los ERTE es compleja, pero desde el ayuntamiento hacemos un llamamiento al consenso. Los casos en los que hay conflicto son minoritarios y eso demuestra que, si todos entendemos la gravedad de la situación, podemos encontrar una forma de llegar a acuerdos desde la generosidad. Obviamente, no se puede permitir que nadie utilice esta crisis para obtener ningún tipo de rédito, pero en líneas generales esa no ha sido la situación.

-¿Piensa que en general se está garantizando que el personal que trabaja cuenta con las debidas medidas de protección?

-Hemos pasado por momentos muy duros de desabastecimiento, pero según la información que manejamos, es una situación ya controlada. En algún momento puntual incluso el ayuntamiento ha tenido que interceder por empresas locales para poder conseguir los aprovisionamientos correspondientes que permitieran esa seguridad en el trabajo. No obstante, durante el parón que vivió la industria, las empresas pudieron organizarse y aprovisionarse de los materiales necesarios para cumplir con su obligación de garantizar la salud de los trabajadores.

Esta situación sin precedentes ha sido nueva para todos y todas. Pero lo importante es cómo reaccionamos a lo que sucede. Tomar el control de la situación, adoptar medidas y llevar a cabo acciones que ayuden a mitigar las consecuencias de esta pandemia es lo que nos hace más fuertes. Las empresas han reaccionado, se están adaptando a la nueva situación y provén de medidas de seguridad para sus empleados, buscando seguir ofreciendo sus servicios y productos con las máximas garantías.

-Ante el 1º de mayo, CC OO y UGT ha llamado a una manifestación virtual y otros actos. ¿Piensa secundarlos?

-Sí, desde luego. Este año vamos a vivir el Día Internacional del Trabajo marcado por la pérdida de millones de empleos en todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras no pueden jugar un papel secundario en esta crisis. Por eso, aunque no podamos salir a la calle, tenemos que encontrar otra forma de reivindicarnos.

-¿Alguna otra reflexión o mensaje que quiere transmitir?

-Nada nos prepara para una crisis de este calibre, ni a las empresas, ni a los sindicatos, ni a los ayuntamientos. Ni siquiera estábamos preparados a nivel individual. Pero a pesar de todos los inconvenientes que estamos afrontando, creo que el Día del Trabajo de este año debería girar en torno a la empatía, la comprensión del otro. Humanidad y sensibilidad para luchar contra una crisis que nos ha dejado muy tocados, pero que podemos superar juntos y juntas si hacemos un esfuerzo colectivo por no dejar a nadie atrás.