La Junta Electoral Central aparta al exalcalde popular de Canet D'En Berenguer, Leandro Benito, de la función pública por entender que su cargo de concejal es «incompatible» con estar condenamos por un delito de «prevaricación administrativa».

En un escrito remitido al ayuntamiento, el órgano electoral justifica su decisión en la Ley Orgánica de régimen electoral que considera «inelegibles los condenados, aunque no sea con sentecia firme, (como es el caso del exacalde), por delitos contra la adminisración pública». Se añade en el texto legal que «las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad».

En base a estos artículo, la Junta Electoral (6.2 y 6.4) ha expedido la credencial para la nueva concejala, Mª José Sánchez, la siguiente de la lista del PP local, en sustitución de Benito.

En declaraciones a Levante-EMV, el exalcalde ya ha anunciado que pedirá «una cautelar» a la junta para que paralice el proceso, a la espera de una sentencia firme, ya que «en caso de que ésta fuera absolutoria, no habría posibilidad de volver atrás y se verían conculcados mi derechos».

Por último, el exalcalde no entiende «cómo la justicia está paralizada para unas cosas, a causa del estado de alarma, y para otra no», en referencia a su imposibilidad de recurrir su sentencia ante este parón judicial, afirmaba.