Aigües de Sagunt destinará alrededor de 200 000 euros a ayudar a aquellas familias que durante la crisis sanitaria por coronavirus no puedan hacer frente a los recibos de agua. Estas ayudas se gestionarán a través del departamento de Servicios Sociales, un departamento que desde el comienzo de la crisis ha visto incrementado su presupuesto y que gracias a esta aportación podrá redirigir algunos fondos a otros programas de ayuda para intentar llegar a todas aquellas personas que los necesiten.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha manifestado que desde Aigües de Sagunt «se está haciendo un esfuerzo potente por intentar ayudar a toda la población, y hasta hoy ya se había dado la posibilidad a empresas, pymes, personal autónomo y particulares que tuvieran problemas para pagar los recibos de aplazarlos a 60 días y tras la situación excepcional se ha ampliado a 90 días». Esta nueva medida «se pretende destinar a las capas más vulnerables de la población que no puedan pagar un recurso tan básico como es el agua» ha explicado el alcalde.

Según ha aclarado el alcalde, el servicio de pago de facturas en casos de necesidad lo lleva a cabo el departamento de Servicios Sociales a través del pago de facturas de servicios básicos en situaciones críticas, «pero es cierto que el departamento está teniendo un incremento del gasto muy alto y por tanto esta inyección de capital por parte de Aigües de Sagunt puede suponer una gran ayuda para toda esa capa de población más vulnerable». Esta nueva medida es, según el primer edil, «una gran noticia y una muestra más de la sensibilidad social que tiene la empresa Aigües de Sagunt de la cual el ayuntamiento es propietario del 51%».

Según el concejal delegado de Agua, Pepe Gil, que ha anunciado esta medida, «se está trabajando la misma, ya que se tiene que acotar la cantidad total de dinero y esta tiene que ser refrendada por el Consejo de Administración del ente», aunque cree que todos sus miembros apoyarán la iniciativa. Y una vez pasado este trámite se gestionará a través del departamento de Servicios Sociales, que «junto a otras medidas que aprobaremos en los próximos días formarán parte de esa gran bolsa de ayudas sociales que ofrece el Ayuntamiento de Sagunto para los que durante esta crisis más las necesitan».

El Ayuntamiento de Sagunt facilita el pago de impuestos y deudas durante la crisis sanitaria

El alcalde de Sagunt ha recordado, además, que ya se hizo un primer giro de cartas de pago de impuestos que tenían la fecha previa a los aplazamientos «y ahora lo que se va a producir es una nueva remesa de esas cartas de pago para facilitar ese pago de impuestos con los periodos ya aplazados, por un lado, y por otro los medios de pago son relativamente fáciles ya que cualquier persona puede pagarlos en línea».

Además, como se informó días atrás todas las personas y empresas interesadas pueden activar un plan personalizado de pago que les permita cumplir con las obligaciones fiscales municipales con mayor facilidad. En ese sentido el alcalde ha recordado que hace unos días se anunció el plan de pagos de deudas al cual aquellas pymes o personal autónomo se podía acoger para fraccionar esas deudas ya establecidas. Además de eso, antes de llegar a acumular esas deudas, se le puede plantear al departamento de Hacienda un plan de pagos para estructurar el pago de ese impuesto de una forma que sea asumible. «Estas son facilidades que habitualmente da el Ayuntamiento de Sagunto pero que es cierto que cobran una especial relevancia en estos momentos», ha manifestado el alcalde.

En este sentido cabe recordar que desde que comenzó la crisis sanitaria se ha aplazado el periodo de pago voluntario de determinados impuestos como por ejemplo el del IBI y el de los vehículos de tracción mecánica hasta el 31 de julio, y de tasas como la del servicio por recogida de basuras hasta el 20 de mayo y el del segundo trimestre de los puestos exteriores del mercado hasta el 3 de julio. Además, como ya se anunció, se devolverán los pagos de cursos de la Universidad Popular que se hayan cancelado o la parte proporcional no disfrutada de los bonos trimestrales del departamento de Deportes, y más recientemente la suspensión de la tasa de terrazas para lo que queda de 2020.