La concejala y presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, ha anunciado que desde hace unos meses se trabaja en la posibilidad de cultivar chufa en algunos campos del término municipal de Sagunt con la coordinación de la Comunidad de Regantes de Sagunt. «Ya se han cultivado 4 hanegadas y estamos investigando esta vía para que sea la alternativa a los campos abandonados porque, entre otros motivos, la naranja no haya sido rentable» ha explicado la concejala.

Según ha explicado la delegada «llevamos meses en comunicación con productores de chufa y finalmente pese a que se había visto un poco ralentizada la operación por el Estado de Alarma finalmente se ha podido cultivar en uno de los campos de nuestro término municipal». Entre los motivos de seleccionar la chufa para que sea cultivada en Sagunto se encuentran la alta rentabilidad del producto o la dificultad de su robo por ser un tubérculo que crece bajo tierra, como ha explicado la concejala y corroborado el alcalde.

Además, es un producto con denominación de origen muy cercana, por lo que Sagunt podría solicitar la entrada a esa denominación con el terreno ya allanado. «Así es que esperamos que nuestra tierra sea la apropiada para el cultivo de este tubérculo y que este proyecto vaya adelante» ha declarado la concejala.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que también ha visitado la plantación, ha calificado de muy buena noticia esta iniciativa ya que además de que el cultivo de la chufa reúne muchas características positivas «puede ser una salida a muchos de esos campos y huertos que se están quedando sin trabajar». Además, el primer edil ha insistido en que «creemos que toda apuesta por una agricultura de futuro es interesante y por ello continuaremos avanzando hacia esa y otras alternativas para intentar dar un nuevo aire a nuestros campos y a nuestra agricultura que consideramos una parte esencial de nuestra economía».