La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) ha hecho una "valoración negativa" de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de abril, cuando el desplome de la actividad económica y empresarial "ha elevado la cifra del paro registrado en nuestra comarca a 7.371 personas, tan sólo en el municipio de Sagunto a 5.894 personas. Respecto a marzo han ascendido las personas desempleadas en 647 en toda la comarca y en Sagunto en 518 personas", dicen en un comunicado.

Esta cifra, a juicio del colectivo, "podría ser mucho más desoladora, ya que no están incorporadas las personas afectadas por los ERTEs por lo que todavía no se refleja la repercusión real de la crisis sanitaria sobre la economía, las empresas y las familias. De hecho, según el Ministerio, el número de beneficiarios por prestaciones ha aumentado un 136,56 % en la tasa interanual".

A la paralización empresarial, apuntan, "se ha unido la falta de medidas fiscales y de compensación económica a las empresas, además de una gestión lenta en la resolución de los préstamos ICO, etc€ Todo ello ha sido caldo de cultivo para el desempleo y augura una mayor subida del paro en los próximos meses si no se toman las medidas adecuadas para el mantenimiento del empleo".

Con la falta de estas medidas, auguran, "serán muchas las empresas que, tras la finalización del estado de alarma, no vuelvan a abrir sus puertas, con la consecuente destrucción de empleo y riqueza".

Para el colectivo que preside Cristina Plumed: "El aplazamiento de los impuestos, o incluso de las cuotas de la Seguridad Social, no son suficientes, pues al final, tarde o temprano, se tendrán que pagar; creemos que, si no hay ingresos, se debería exonerar el pago de los impuestos y no aplazarse, pues esto es pan para hoy y hambre para mañana. Y cómo no, algo fundamental, las empresas necesitan cobrar todo lo que las administraciones les deben".

Otra de las peticiones que se hace por parte de las empresas es la importancia de prorrogar los ERTEs más allá de la finalización del estado de alarma, "pues la recuperación económica y del consumo no será inmediata y la gran mayoría de empresas, en concreto las PYMEs y autónomos no podrán asumir el coste de volver a reincorporar a sus trabajadores a la vida activa. Y, con esta ampliación de los ERTEs, lo que se consigue no es otra cosa que el mantenimiento del empleo y que las empresas vayan incorporando a sus trabajadores en función de sus necesidades productivas", dicen.

Según apuntan: "Hay muchos sectores que están sufriendo, aunque quizá el impacto sea más visual en algunos en concreto.

Nuestra mano como siempre está tendida para seguir trabajando y ayudar en la estrategia necesaria para la reactivación del consumo en nuestra comarca, escuchando lo que hacen en otros territorios y apoyando a las empresas y empresarios de nuestra comarca para que se adapten al nuevo entorno con todas las herramientas posibles y continúen generando riqueza".