06 de mayo de 2020
06.05.2020
Levante-emv

La federación vecinal propone una batería de medidas contra la desescalada

La entidad ha trasladado sus numerosas sugerencias al ayuntamiento

06.05.2020 | 20:18
La federación vecinal propone una batería de medidas contra la desescalada

La Federación Vecinal Saguntina ha trasladado al Ayuntamiento de Sagunt una propuesta de medidas temporales, fácilmente implementables y que no suponen un gran gasto.

La Federación Vecinal Saguntina reconoce la necesidad de las restricciones a la movilidad establecidas para garantizar la salud durante el proceso de desescalada del confinamiento por la COVID-19 pero advierte que pueden suponer un incremento del uso del coche particular, en detrimento de otras formas de movilidad más sostenibles.

Por lo anterior, tras analizar las propuestas de movilidad del Ayuntamiento de Sagunto durante la desescalada, la Federación Vecinal ha trasladado al consistorio una serie de medidas temporales para fomentar la movilidad sostenible, la mayoría de ellas fácilmente implementables, económicas y basadas en las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, para municipios con una población superior a 5 mil habitantes.

Entre las propuestas planteadas por la Federación están:

1. Prioridad ciclista y peatonal en todas las calles con menos de dos metros de acera, excepto avenidas. Algunas vecinas proponen peatonalizar algunos tramos de avenidas, como por ejemplo, en la Avda. 9 de octubre peatonalizar la zona de la Alameda, entre la calle Menéndez Pelayo y la calle Progreso, dejando ese espacio a bares y viandantes y desviando el tráfico por la Avenida Adolfo Suárez. Respecto a la Avda. Mediterráneo, ceder el espacio destinado a aparcamiento para usarlo como zona para las terrazas de los bares, dejando libre las aceras para el tránsito de peatones, o viceversa.

2. Crear corredores urbanos o itinerarios accesibles en algunas de las calles que quedan entre avenidas y conectan avenidas. Pintaría el firme en los cruces de esas calles, indicando que son calles de prioridad peatonal y ciclista y colocaría también señalización vertical (esto último supondrá un estímulo para las empresas locales dedicadas a ello) Esta propuesta es una modificación anterior propuesta

3. Conectar los carriles bici con pintura.

4. Crear carriles bici temporales en todas las avenidas instalando barreras.

5. Hace falta un gran pacto por la bicicleta de todos los grupos políticos dotando de medios económicos PMUS.

6. Vídeo tutoriales en las páginas del ayuntamiento enseñando a usar la administración electrónica del ayuntamiento y que vayan preparando tutoriales para usar los de otras administraciones, por ejemplo, para que cuando se pueda pedir cita en el centro de salud, enseñen a cómo hacerlo telemáticamente

7. Promover el uso de la bicicleta entre el personal de la administración local, facilitando las infraestructuras necesarias.

8. Pintar corredores urbanos a los polígonos, ampliando la red de carriles bici.

9. Garantizar la seguridad de ciclistas, colocando policía local en las zonas más peligrosas de acceso a los polígonos industriales en las horas de inicio y fin de las jornadas de trabajo.

10. Campaña de difusión fomentando el uso de la bicicleta

11. Limitar a un máximo de 30 km/h la velocidad en todo el municipio, conservando las velocidades inferiores en aquellas áreas en que ya está establecido así.

12. Recordar a las personas usuarias del transporte público que se puede acceder con la bici al autobús y al tren.

13. Sustituir los STOP de los carriles bici por CEDA EL PASO

14. Controlar que no se estaciona ni dificulta el acceso a los pasos peatonales ni a los carriles bici

15. Duplicar la densidad de autobuses

16. Autobús gratuito para sanitarios y voluntariado sanitarios, voluntarios al hospital, cruz roja, voluntariado banco alimentos y similares. También para menores hasta 16 años y a mayores de 65 años.

La Federación Vecinal destaca que las medidas presentadas son propuestas para el periodo de desescalada y recuerda a todos los grupos políticos que en su momento se comprometieron a promover una movilidad urbana sostenible y accesible y anima a que retomen lo antes posible las medidas a tal fin planteadas a través del grupo «MOUV18: Barreras invisibles» que engloba a la Federación Vecinal Saguntina, Discamp, Avocam, UDP, ADMPI, Yayo Flautas y Mujeres de Baladre.

Asímismo, anima al consistorio a sondear y consultar a la ciudadanía convocando los pertinentes foros que ya existen y a promover nuevas las nuevas formas de participación ciudadana que considere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook