La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 28 y 39 años por presuntamente sustraer 1.200 kilos de aguacates en tres explotaciones agrícolas del Camp de Morvedre.

Por miedo a los robos, algunos agricultores decidieron adelantar la recolección del aguacate a pesar de no encontrarse en su punto óptimo de maduración, informa el instituto armado en un comunicado.

La operación 'Pilferer', del Equipo ROCA de Sagunt, arrancó en marzo ante las denuncias de agricultores y propietarios de plantones de aguacate de varios municipios.

Uno de los robos, a finales de ese mes en una de las fincas más apartadas y de poco tránsito, puso sobre la pista a los investigadores. Se intensificaron los controles de venta de este tipo de fruta en pequeños comercios, fruterías y mercados para la localización de fruto inmaduro.

Las pesquisas se centraron en esa primera explotación de variedad 'Lamb hass' y en otra muy próxima del mismo propietario y variedad. En uno de los robos, los ladrones fueron sorprendidos in fraganti por unos vecinos de la zona, provocando que huyeran en coche.

Finalmente, la colaboración ciudadana ayudó a su identificación y localización. Los dos hombres, de nacionalidad española, están acusados del robo con fuerza de 1.200 kilogramos de aguacates, cuya venta en el mercado podría haber alcanzado beneficios elevados.

Para sustraerlos, recogían bolsas de aguacates durante varios días, en diferentes explotaciones agrícolas. Cuando tenían la cantidad suficiente los llevaban a Mercovasa y a fruterías de la demarcación para su venta. Las diligencias han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia de Sagunt.