Retener empleo en tiempos de coronavirus no está siendo nada fácil para negocios como bares o restaurantes. Sin embargo, ese milagro se ha hecho posible en algunos locales de el Camp de Morvedre gracias a una iniciativa promovida de forma altruista en plena alerta sanitaria: La plataforma digital gratuita «Morvedre a Casa», que surgió para intentar paliar los efectos de la crisis y ha logrado el «salto digital» de numerosos locales, que la han recibido con los brazos abiertos

En esta página web, bares y restaurantes ofrecen sus servicios a domicilio, aunque también es posible encontrar negocios que sirven productos de primera necesidad, como puestos del mercado. De este modo, los vecinos tienen una vía más cómoda de elegir, hacer y pagar los pedidos, mientras las empresas logran visibilidad.

La plataforma fue impulsada por la empresa Morvedre Media poco después de decretarse la alerta sanitaria y, de inmediato, encontró el apoyo del Ayuntamiento de Sagunt, como dejó claro el alcalde, Darío Moreno, al presentar esta iniciativa que, como explica en su web, «nace con ánimo de realizar una labor social por lo que carece, y carecerá, de coste alguno para los usuarios».

Esta apuesta ha conquistado a más de 300 usuarios y ha tenido otros efectos. «Un empresario me reconoció que, gracias a esto, ha podido evitar despedir a su único empleado pues al menos le da para cubrir gastos», contaba a Levante-EMV la concejala de Comercio, Gloria Parra, tras admitir que la plataforma ha favorecido la implantación de nuevas vías de pago y complementa los listados que estaba difundiendo la oficina municipal Afic y el mercado de Sagunt.

«Creo que, tras esta crisis, vamos a aprender como sociedad muchas cosas en las que estábamos un poco verdes. Yo espero que el sector coja el guante e internet ya sea una herramienta más porque realmente da facilidades al consumidor y permite servicios y compras que de otro modo, por problemas de conciliación laboral o incluso desconocimiento, no existirían", apuntaba la edil Gloria Parra.

Tras varias semanas de actividad, la plataforma cuenta en estos momentos con unos usuarios registrados, ha servido más de 200 pedidos y tiene cerca decenas de establecimientos que ofrecen sus servicios. La mayoría son del Port de Sagunt y del núcleo histórico de Sagunt, si bien la oferta está dividida por poblaciones y cada una tiene su propio espacio para así facilitar las búsquedas.

Estos resultados tienen aún un amplio margen de crecimiento, tanto a juicio de Morvedre Media como de la misma presidenta de la asociación de empresarios de El Camp de Morvedre , Cristina Plumed, quien considera que "no se está aprovechando al máximo", pese a que "es un comienzo para que comercios y bares y restaurantes puedan estar presentes y prestar sus servicios a domicilio durante este período. "Ojalá hubiera más negocios presentes", reconocía Plumed esta misma semana además de considerar que "la digitalización es clave para que todas las empresas, incluyendo las más pequeñas, pequeño comercio, ares, restaurantes, etc, sufran menos el impacto de la crisis".

A todo esto se suma la dimensión comarcal de la plataforma, pues supone el escaparate perfecto del Camp de Morvedre.