Los 16 alcaldes de El Camp de Morvedre se reunieron de forma telemática con las autoridades policiales y sanitarias para mostrar su preocupación por la permanencia del área de salud de Sagunt en la fase 0 de la desescalada.

Con el objetivo de unificar criterios de actuación, colaboración y cooperación, el encuentro sirvió para tratar la situación particular de cada municipio de la comarca, abordando las diferentes problemáticas a las que se han enfrentado. El principal acuerdo de la reunión fue la necesidad de tener un punto de vista conjunto, así que los alcaldes acordaron reunirse periódicamente tomar decisiones comunes.

Por su parte, tanto el comisario de la Policía Nacional de Sagunt como el jefe de la Policía Local explicaron sus protocolos de actuación y los servicios que siguen en activo para la ciudadanía. Asimismo, trasladaron las pautas de seguridad que se deberían de seguir y mostraron su predisposición a apoyar a todos los municipios de la comarca.

Una parte importante del encuentro la protagonizó el gerente del departamento de salud de Sagunt, José Luis Chover, quien dio cuenta de la situación en el hospital, los centros de salud y los consultorios médicos. Según apuntó, hay 11 pacientes ingresados con positivo en Covid-19 y solo uno de ellos permanece en la UCI. El gerente también incidió en la creación de 12 nuevas plazas de profesionales para atención primaria, que se produjo ya con anterioridad a la crisis sanitaria.

También se abordó la "abultada cifra de contafios" que, según la dirección del hospital, se explica por la realización de más de 2.000 test de seroprevalencia al personal del departamento, así como al de varias residencias de mayores y sus residentes, todos ellos asintomáticos. Algunos de estos test resultaron positivos en anticuerpos totales, en personas que han pasado la infección pero que actualmente no tienen carga vírica, ni son casos activos que supongan contagios.

La suma de estos positivos seroprevalentes sesga el número total de casos atribuidos al departamento, según precisó Chover, quien añadió que "el departamento de salud de Sagunto ha sido más diligente y ha realizado las pruebas al personal sanitario antes que otros".

Los alcaldes mostraron cautela ante esta información, que aporta tranquilidad y confianza en el sistema, pero que "no nos puede desviar del cumplimiento estricto de las limitaciones existentes. Cualquier comportamiento irresponsable puede conllevar un rebrote del virus". En cuanto a los 11 positivos en los últimos días, el gerente del hospital añadió que "nuestra zona se encuentra en la media, no estamos ante la situación que algunos han pintado, pero tampoco podemos confiarnos".

La reunión finalizó con un compromiso por parte de todos los asistentes de continuar con ese esfuerzo conjunto entre instituciones y con un llamamiento a la ciudadanía a la responsabilidad y la sensatez: "Cualquier paso atrás puede costar vidas y hundir aún más nuestra economía".