Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra avería del emisario submarino amenaza las playas de Canet y Sagunt

Un informe señala el «grave peligro» para la calidad del agua que supone la rotura de la tubería que vierte al mar desde la depuradora

Otra avería del emisario submarino amenaza las playas de Canet y Sagunt

La calidad del agua y el medio ambiente está en «grave riesgo» entre las playas de Canet d'En Berenguer y Almardà en Sagunt, después de la rotura de una tubería del emisario submarino que vierte al mar el agua procedente de la depuradora que da servicio a unas 25.000 personas de estos dos municipios de El Camp de Morvedre.

El origen de la avería es el paso de la borrasca Gloria en la segunda quincena de enero, cuando esta infraestructura sufrió la «desconexión total a aproximadamente 150 metros de la costa y 4 metros de profundidad, por donde actualmente se realiza el vertido», según recoge el informe de la inspección que se realizó el 23 de febrero. Este documento también admite que no se pudo hacer una comprobación del resto de la tubería al no llegarle flujo.

La Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), que tiene a una empresa contratada para el control y mantenimiento de este emisario, reconoce que la incidencia deja a la infraestructura «en una situación de precariedad», así que «debe ser reparada de forma inmediata, a fin de restituir la continuidad hidráulica y el correcto funcionamiento en el menor plazo posible».

Esta urgencia obligó a acelerar el procedimiento de contratación para desarrollar los trabajos, que se adjudicaron hace unos días por un importe de 210.000 euros, al que hay que sumar los cerca de 48.000 del servicio de dirección de la obra, que también ha sido concedido. De esta forma, el gasto total para la reparación ronda los 250.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

La actuación, que tiene un plazo estimado de ejecución de cuatro meses, se centra en la retirada mediante buzos de unos 40 metros de la tubería de fibrocemento dañada y de los carretes; la reparación de la desconexión mediante el montaje, transporte, fondeo y posterior lastrado de sendos tramos de polietileno de alta densidad y su conexión mediante piezas de unión y abrazaderas de acero galvanizado, lo que puede obligar a dragar arenas y a picar salientes de roca; la eliminación de los restos de tornillería; así como la limpieza en la zona de difusores y la revisión de estanqueidad. Una vez se restituya el flujo, añade el proyecto, se determinará si el emisario sufrió más daños como consecuencia del paso de la borrasca Gloria por las costas valencianas.

Según la documentación que acompaña este expediente, impulsado por el departamento de Proyectos, Obras y Explotaciones de la Epsar, la entidad consultó a varias empresas especializadas en este tipo de obras y acabó considerando las opciones más ventajosas las de Martín Casillas SL para la ejecución, así como Civil Mateng para la dirección.

Conducción de 1,6 kilómetros

Este emisario, que funciona en continuo, cuenta con una conducción principal de algo más de 1,6 kilómetros de longitud, de los que casi 950 metros se corresponden con una tubería de fibrocemento, mientras que el resto es de polietileno de alta densidad, después de una reparación que se realizó hace unos años. Las averías en el emisario ya han provocado el cierre de las playas de Canet y el norte de Sagunt en alguna ocasión.

Esta infraestructura discurre entre los límites de estas localidades y en pleno funcionamiento vierte las aguas de la depuradora a unos 15 metros de profundidad, mientras que la actual avería obliga a hacerlo a escasos 4 metros.

Compartir el artículo

stats