Una de las zonas más concurridas durante el progresivo desconfinamiento es la ribera del río Palància, donde Iniciativa Porteña ha denunciado el avance de la vegetación invasora que amenaza con obstruir el cauce.

Desde el colectivo segregacionista destacan que los chopos y olmos que se plantaron hace unos años cuando gobernaba en el Ayuntamiento de Sagunt se abren camino, "pese a los prácticamente nulos cuidados y la invasión de maleza. Si observamos con detenimiento vemos como la caña común ha tomado buena parte de los márgenes del río desde el badén de San José hasta la desembocadura y también se ha desarrollado con fuerza en el centro del cauce un poco más arriba del puente del hospital, donde desaguan los sobrantes de riego de la Acequia Mayor de Canet", según explica el exconcejal Sergio Paz.

"Esta especie es tan común, está tan difundida, que parece autóctona, pero lejos de eso, está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, al colonizar zonas húmedas y cauces desplazando a las especies autóctonas y menguando el caudal de los ríos", añade. Río abajo, pasado el badén de San José, donde comienza el bosque de eucaliptos, el cauce está siendo colonizado por estos árboles nacidos de las semillas que produce los plantados en los márgenes. "Está formándose en medio de cauce un auténtico bosque de eucaliptos", dice Paz y no sólo esta especie, "también se pueden observar gran cantidad de acacias y palmeras washingtonias que invaden y estrechan el cauce".

Esta situación "puede llegar a ser muy peligrosa", comenta el exedil segregacionista, "ya que no sólo representa una alteración del hábitat natural del río, sino que, al reducir su cauce, en caso de riada acabarán provocando un efecto tapón, con el consiguiente riesgo de desbordamiento en una zona muy poblada. Desde IP consideramos que se ha de actuar ahora que todavía es relativamente fácil controlar esta invasión, por ello exigimos que el ayuntamiento como primer valedor de la seguridad de sus ciudadanos tome cartas en el asunto y que incluya dentro del plan de empleo, trabajos de limpieza y acondicionado del cauce del Palància, para que en un futuro cercano no tengamos que lamentar desgracias".