El comité de empresa de ArcelorMittal en Sagunt y las secciones sindicales de CC OO, UGT, CGT y CCP han acordado hoy establecer un calendario de movilizaciones de dos horas por turno como medida de protesta por las condiciones del último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentación por la dirección de la empresa en toda España.

Con apoyo unánime, estas medidas también contemplan no alcanzar acuerdos con la dirección en ningún ámbito, ya sean reorganizaciones o modificaciones de condiciones de trabajo, entre otras, así como reclamar al conjunto de los trabajadores que no colaboren en nada que vaya más allá de lo exigido por el contrato de trabajo, como el cumplimiento estricto de los horarios y no hacer cambios voluntarios de días de trabajo o vacaciones".

La reunión también ha servido para informar sobre las alegaciones presentadas contra el ERTE por causas económicas y productivas, que ArcelorMittal ha presentado sin alcanzar un acuerdo previo con los trabajadores. Ya en el último intento de la multinacional, la autoridad laboral rechazó los argumentos de la empresa para aplicar un ERTE de fuerza mayor.

Desde el comité de empresa añaden que "seguramente, la dirección trasladará el miedo y el chantaje al conjunto de los trabajadores, con indicación de que ha sido la postura inmóvil de la parte social la que ha provocado esta situación. Es indecente que la dirección de la empresa pretenda que la parte social asuma las consecuencias para los trabajadores con el burdo argumento de que era necesario para conservar la actividad en las plantas, viniendo de unos años record en beneficios. Ahora, más que nunca, es necesaria la unidad de todos ante la agresión que estamos sufriendo el conjunto de trabajadores del grupo ArcelorMittal en España".