La concejalía de Participación Ciudadana de Sagunt, en colaboración con la Fundació Horta Sud, se ha sumado a la campaña promovida por la Xarxa Participativa contra las noticias falsas.

Esta propuesta tiene como objetivo trasladar un conjunto de consejos para que las personas puedan evitar la propagación de este tipo de informaciones. El delegado de este departamento, Javier Timón, apunta que esta iniciativa aporta consejos prácticos para evitar las noticias falsas.

Estas claves ya se han trasladado al tejido asociativo del municipio y ahora se pretende hacer también extensible al resto la ciudadanía: «Queremos recordar la necesidad de acudir a la información suministrada por fuentes oficiales, ya que son estas quienes nos permiten disponer de datos fiables y contrastados», apunta el concejal.

La Fundació Horta Sud define las noticias falsas como aquellas que presentan hechos falsos como reales y se difunden a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Además, concreta que la intención es engañar y manipular las decisiones y conductas de una comunidad para obtener un beneficio político o económico, o bien, para desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona.

Asimismo, esta institución explica que los canales de difusión de estos contenidos son las granjas de clics, los perfiles falsos en las redes sociales, la compra de seguidores o la inversión en campañas publicitarias. También, ejemplifica algunos casos en los que han influido las noticias falsas, como el Brexit, las elecciones de Trump o Bolsonaro o el proceso de paz en Colombia, entre otros.

Por tanto, para desmontar estos bulos, noticias falsas, mentiras y manipulaciones, la asociación desgrana una serie de consejos, entre los que se encuentran no compartir contenidos inmediatamente sin leerlos, verificar la noticia que tenemos enfrente, mirar la fuente, estudio o referencia y siempre tener en claro quién dice o publica el contenido de comunicación. Además, la fundación apunta que cuando se consulten las noticias se tiene que comprobar la fecha y, en caso de no tener, se tendría que desconfiar.

Estos consejos, sobre cómo consultar las noticias, pretenden que las personas eduquen su pensamiento crítico y siembren la duda metódica de todos aquellos contenidos que señalen como culpables de los problemas a un colectivo vulnerable. De hecho, los temas más habituales de estas mentiras son la inmigración, la violencia de género, los temas políticos o las crisis institucionales.

Así que, para atajar este problema la fundación pone en conocimiento de los ciudadanos y asociaciones una serie de herramientas y recursos contra las noticias falsas, como las plataformas de comprobación: https://maldita.es/malditobulo/; https://verne.elpais.com/tag/bulos_internet/a y https://fakenewsdetector.org/es.