El Ayuntamiento de Sagunt ha firmado un convenio con Global Omnium, socio privado en la empresa Aigües de Sagunt, para que durante 15 días se tomen muestras del agua residual del alcantarillado de la ciudad con el fin de implementar un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis molecula. El alcalde, Darío Moreno, y el responsable de la empresa han firmado el convenio en presencia del concejal de Aguas, Pepe Gil.

La capital comarcal ha sido elegida para la realización de este programa, como ya lo fue València hace unos días, que consiste en tomar muestras de agua residual tres veces por semana en cinco puntos significativos de la red de alcantarillado para analizarlas y localizar posible presencia, concentración y evolución del virus causante de la Covid-19 en la red.

El coste lo asumirá Global Omnium en su compromiso con la sociedad y con el objetivo de contribuir a frenar las consecuencias de esta pandemia, apuntan fuentes municipales. El ayuntamiento y la empresa se han comprometido a colaborar estrechamente para sumar fuerzas en la lucha contra el coronavirus, así que los resultados se compartirán y pondrán a disposición de las autoridades sanitarias siempre que sea requerido.

Según Moreno, este programa dará más información al consistorio para tomar mejores decisiones. "Es especialmente importante tener toda esa información a nuestro alcance, porque en el caso de que tuviéramos un foco nos permitiría identificarlo geográficamente para atacarlo de una forma mucho más técnica y certera y, además, nos previene de futuros repuntes del virus», explica el alcalde.