La secretaria territorial de UGT-PV en El Camp de Morvedre, Pilar Tarragón, ha lamentado la falta de coordinación para abordar la importante tarea de reactivar la actividad económica. "Abogando por la defensa de la libertad municipal, lo que sucede es que cada ayuntamiento va por libre y, en función de su capacidad, intenta ampliar las ayudas entre sus vecinos, con lo que, en función de la ubicación de la actividad, se recibe una cantidad diferente", apunta Tarragón.

Desde UGT, añade, "continuamos con el lema Primero las personas. En estos momentos, las empresas y la actividad económica se resienten, pero también las familias, con muchas personas que realmente lo están pasando mal". Desde el sindicato se hace un llamamiento a los consistorios para que, "en la medida de sus posibilidades, ayuden a esa gente, no solo la que va a Servicios Sociales, que nos consta que en este tema todos los ayuntamientos se han volcado, sino también a quienes han pedido un permiso no retribuido para el cuidado de menores o mayores a su cargo y no tienen nigún ingreso; a las personas en desempleo, que no tienen prestación; a aquellas que están en un ERTE y la empresa no les complementa y también a los vecinos que estando en el desempleo desde marzo todavía no han cobrado".

Tarragón plantea a los ayuntamientos de la comarca que presenten planes de empleos y se ofrece a colaborar en la elaboración de sus bases, "con la intención de marcar criterios objetivos y reales que den un trabajo a las personas que de verdad más lo necesitan". Sobre este punto, la secretaria territorial de UGT apunta que "no debemos olvidar que para que se reactive la economía, no es suficiente con dar ayuda a los autónomos y a las pymes, también se necesita que las personas consuman y, si no tienen ingresos, no podrán".

La sindicalista añade que "cuando la Generalitat publicó las ayudas a los autónomos, muchos ayuntamientos las copiaron, mejorándolas y bajando los requisitos para obtenerla. Ahora, desde UGT, pedimos que se repita la situación, mejorando las condiciones de la concesión directa de ayuda a trabajadores y trabajadoras acogidos a una reducción de jornada a consecuencia de la Covid-19. Me gustaría saber que ayuntamiento es el primero en hacerlo..."