Agentes de la Guardia Civil han detenido en Sagunt a un hombre de 38 años por su presunta implicación en delitos de odio, amenazas, acoso, tráfico de drogas y contra la integridad moral y por supuestamente emitir discursos xenófobos contra colectivos y minorías étnicas a través de su canal de Internet y acosar y amenazar a miembros de partidos políticos y personal de las Fuerzas de Seguridad.

Según ha informado en un comunicado el instituto armado en un comunicado, el arresto se ha producido en el marco de la operación 'Horda', a raíz de una denuncia recibida. El detenido, que se autodenominaba 'sheriff' en las redes sociales, ya había sido arrestado la semana pasada por amenazar con arma blanca e intentar clavársela a una víctima de su supuesto acoso, aunque la persona afectada se logró zafar de la agresión.

Los agentes tuvieron que realizar una "intensa labor policial" para la creación de prueba documental suficiente para esclarecer la autoría de los hechos, "por la dificultad de la investigación y la grave alarma social" generada.

En el marco de la operación, los agentes realizaron una entrada y registro en la vivienda del presunto autor de los hechos donde se incautaron de material informático desde el que se realizaban los videos del canal, por lo que detuvieron al 'youtuber'.

El presunto autor de los hechos amenazaba a una víctima en uno de los vídeos, en los que mostraba un arma blanca. Además, presuntamente acosaba a la persona afectada de "forma constante", a través de llamadas al teléfono móvil y fijo de casa, y con amenazas tanto a él como a su familia.

Una patrulla de la Guardia Civil tuvo que actuar porque el presunto autor quería realizar pintadas en el domicilio del afectado. El equipo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil de Sagunt analizó el canal de Youtube del presunto autor, que presuntamente usaba para difundir mensajes de odio contra minorías étnicas y grupos con ideología diferente a la suya.

En el canal, presuntamente insultaba y amenaza a distintos vecinos de las localidades colindantes pertenecientes a diferentes partidos políticos y a miembros de las Fuerzas de Seguridad. También amenazaba con realizar destrozos en los vehículos de la población y había llegado a cumplir sus coacciones con daños en dos coches.

Hasta el momento el equipo de delitos telemáticos han analizado más de 200 publicaciones de videos y se estudian las redes sociales en los que el presunto autor se autodenominaba 'sheriff'. El detenido y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sagunt.