La entrada en la fase 1 de desescalada no sólo ha llegado a Sagunt con la reapertura de terrazas de bares y restaurantes. El Ayuntamiento de Sagunt ha anunciado los plazos de solicitud de permiso de terrazas y de ampliación de éstas para facilitar a la hostelería local la apertura de sus comercios en la vuelta a la nueva normalidad durante esta Fase 1, ya que durante esta solo pueden abrir las terrazas exteriores y al 50% de su capacidad. El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha anunciado ésta y otras medidas en la rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio. Esta medida, de carácter excepcional y que se aprueba como Decreto de Alcaldía, se suma a la suspensión de la tasa de terrazas durante un año que aprobó el Pleno la semana pasada.

El alcalde, además, ha anunciado que se revisarán las solicitudes rechazadas estas últimas semanas para que se puedan acoger a este Decreto. «Vamos a ser un poco más flexibles con el número de metros cuadrados de las terrazas, entendiendo que esta situación excepcional requiere medidas excepcionales, siempre y cuando ello no entre en colisión con los principios de seguridad vial y de movilidad», ha explicado el primer edil. En este sentido, la sede electrónica del Ayuntamiento habilitará un enlace específico para agilizar este trámite, así como una guía sencilla que recoja muchos de los aspectos de la ordenanza para así facilitar los trámites. Para que todo esto se lleve de una manera más eficiente y rápida, el Ayuntamiento de Sagunto reforzará el servicio que presta el departamento de Patrimonio con dos personas más.

Con respecto al comercio, que poco a poco irá reactivándose en la ciudad, se ha repartido cartelería informativa sobre los aspectos que afectan al sector en esta nueva fase para que todos los comercios del municipio y su clientela estén informados de las características e instrucciones a seguir. Además, el alcalde ha explicado que se mantiene la franja horaria de protección de personas mayores, «una medida que pretende proteger a este sector de la población, especialmente vulnerable con la enfermedad».

También se ha anunciado que con motivo del cambio de fase en la desescalada y con la previsión de ir avanzando en las próximas semanas, el departamento de Personal ha elaborado un plan de desescalada para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento siguiendo siempre las instrucciones del BOE y que se irá aplicando poco a poco y de forma escalonada.

Reapertura de espacios culturales y bibliotecas

Este cambio a la Fase 1 de la desescalada supone que la programación cultural vuelve a estar en marcha y en este sentido el alcalde ha anunciado la apertura al público de dos exposiciones a partir de hoy, lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, una en el Centro Cultural Mario Monreal bajo el título 'Playground' de Yao Flores y otra titulada 'Com m'agrades, color' de José Bautista en la Casa Municipal de Cultura. La apertura, según el alcalde, «se ha hecho con total normalidad ya que se ha trabajado desde la Concejalía de Cultura y de otras para que así fuera».

Previamente a la apertura de todas las instalaciones municipales, la SAG sigue un protocolo de desinfección y limpieza que lleva a cabo y que se va a seguir desarrollando en atención a este cambio de fase que supone la reapertura de instalaciones como son, por ejemplo los centros culturales que desde hoy ya han abierto. Los museos, tanto La Via del Pòrtic como la Casa dels Berenguer, se desinfectarán más adelante, al igual que las instalaciones deportivas que se preparan para previsiblemente abrir el lunes 25 de mayo.

Además, desde el 6 de mayo se están desinfectando los colegios con la previsión de reactivar la actividad de estos centros ante las disposiciones que ha establecido la Conselleria de Educación, particularmente con asuntos administrativos. En este sentido, el alcalde ha recordado que existe la posibilidad de ponerse en contacto con los centros educativos de manera telemática y que pronto «recibiremos los detalles del proceso de admisión para la escolarización del curso 2020-2021» y ha pedido paciencia, «en cuanto tengamos la información, la anunciaremos».

Otro de los servicios que se vuelve a poner en marcha es el de las bibliotecas municipales, que a partir de hoy abrirán para la recogida y devolución de libros. «Pedimos un poco de paciencia ya que teniendo en cuenta la situación actual habrá que esperar a recoger un libro unos 15 días desde que alguien lo devuelva, con lo cual en un libro demandado los plazos se alargarán», ha explicado el alcalde. Así como en el Centro Cultural Mario Monreal sí se ha abierto una sala de estudio, el alcalde ha anunciado que en las bibliotecas esto no será posible, así es que para ver la disponibilidad de los libros o audiovisuales se deberá consultar la página web.

En cuanto a los cementerios municipales, con la entrada en la Fase 1 se modifica el protocolo de actuación y se permitirá la presencia de 15 personas en espacio abierto y 10 en espacios cerrados durante el entierro de un ser querido, sin contar los operarios que trabajan en las instalaciones. Todavía no están permitidas las visitas para, entre otras cosas, depositar flores.

En otro orden de cosas, el alcalde ha anunciado que el departamento de Movilidad Urbana llevará a cabo la peatonalización a modo de prueba de un tramo de la avenida 9 d'Octubre durante el próximo fin de semana. Concretamente será el tramo comprendido entre la avenida Jerónimo Roure y la zona conocida como la Alameda, desde el viernes, 22 de mayo, a las 17 horas y el domingo, 24 de mayo, a las 23.59 horas. Una medida que también va en la línea de dar un margen a ese sector de la hostelería, pero que como ha explicado el primer edil, «no será la única zona donde se pruebe, ya que esperamos en la medida de lo posible poder ir ampliando esa iniciativa que se hace pensando, además, en plantear un modelo de movilidad diferente en la ciudad».

Por parte del departamento de Gestión Tributaria se ha anunciado que ya están operativos los certificados digitales que acreditan no tener deudas tributarias con el Ayuntamiento para así poder solicitar las ayudas a pymes y sector autónomo que, según ha explicado el alcalde, «estamos pendientes de su publicación en el BOP y que anunciaremos en el momento se puedan empezar a solicitar». Estos certificados se pueden descargar desde la Sede Electrónica con firma csv.

Repunte de plagas

También ha anunciado que se ha producido un repunte de plagas, concretamente de ciempiés, con lo que ha recordado el teléfono del departamento de Sanidad al que hay que dirigirse para informar de este u otro tipo de plaga. 96 265 58 58, extensiones 6847 / 6848 / 6850.

La concejala del Equipo de Gobierno, Asun Moll, como delegada de Cultura, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía «con la reapertura de los espacios culturales para que podáis disfrutar de las dos exposiciones», así como del acceso a la sala de estudio del Centro Cultural Mario Monreal «que hemos decidido ponerla a disposición de la ciudadanía lo antes posible porque reúne los requisitos para hacer posible esta oferta con todas las medidas de seguridad» con un aforo limitado de 30 personas por la mañana y 30 por la tarde. En cuanto a las exposiciones, Moll ha destacado que los folletos se entregarán a solicitud de la persona interesada.

Por otro lado, el concejal del Equipo de Gobierno, Guillermo Sampedro, ha asegurado que el de Sagunt «es uno de los Ayuntamientos del País Valenciano que más está haciendo por la hostelería», haciendo referencia a las medidas que ha anunciado el alcalde. Además, como concejal de Juventud e Infancia, ha informado que durante esta semana con la apertura de los centros culturales, «vamos a probar cómo funcionan estos equipamientos para, seguramente, reabrir algunas de las instalaciones de Juventud a partir del lunes 25 de mayo». Sampedro ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando ya en la Fase 2 para poner en marcha lo antes posible todos los equipamientos municipales, pero ha pedido prudencia y responsabilidad a la ciudadanía.