La Unión comarcal de CC OO ve urgente un plan de recuperación de la economía y el empleo

Tras la entrada en la fase In el ámbito territorial del Camp de Morvedre nos encontramos con un arranque moderado donde las grandes y medianas empresas, muchas ellas vinculadas al sector auto y que se habían acogido a ERTES, están produciendo a un ritmo mucho menor que el habitual porque la demanda no se ha recuperado y por tanto la producción se ha visto afectada por ello. Otras industrias importantes de nuestro entorno como las vinculas al sector agroalimentario o al sector energético se han visto mucho menos afectadas y no han reducido significativamente su volumen de producción.

Los sectores de Servicios como los comercios, la hostelería y restauración, los servicios financieros, el turismo, los servicios culturales, etc. han tenido que acometer una serie de cambios estructurales y organizativos necesarios para la prevención de la expansión de la pandemia y, por ello, a la hora de reiniciar sus actividades van a tener que abordar unas inversiones y cambios en la prestación de sus servicios que está dificultando mucho la puesta en marcha. En estos sectores la reactivación va a ser compleja y con un volumen de actividad mermado, de manera que va a hacer que la recuperación del empleo también sea muy lenta y, probablemente, conlleve una pérdida importante del mismo. Las actividades exportadoras también están restringido la actividad productiva y eso en nuestro entorno también supone una pérdida importante de dinamismo en nuestra economía. Por eso, desde CCOO, insistimos mucho en que las medidas que se adopten para la reactivación económica y productiva de nuestro entorno vayan encaminadas, fundamentalmente, hacía el sostenimiento del tejido productivo y del empleo vinculado a tejido empresarial.

En cuanto a la seguridad como el "distanciamiento social", la desinfección de las instalaciones y la higiene personal, así como el uso de mascarilla como medida preventiva, tanto para la persona trabajadora como para los clientes, van a requerir a las Administraciones Públicas y a las empresas la obligación de disponer de los medios preventivos sanitarios suficientes con el fin de garantizar el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar los contagios por COVID-19.

Ante esta situación es fundamental conjugar prestaciones económicas y sociales, para cubrir las necesidades básicas de las personas, con un gran plan que recomponga los daños ocasionados en el tejido productivo y reactive la economía y la creación de empleo.

El sindicato, en esta línea, presentó esta semana una batería de propuestas al Consejo Económico y Social de la ciudad.

En concreto, CCOO propuso acciones en servicios sociales, fomento del empleo y movilidad:

A nivel de servicios sociales, demandó:

1.- Dotación presupuestaria suficiente para cubrir el aumento que se pueda producir en la concesión de ayudas de emergencia

2.- Ampliación del servicio de ayuda a domicilio, cubriendo las nuevas necesidades existentes derivadas de los cierres de centros de atención diurna y servicios de atención ambulatoria de servicios sociales.

3.- Ampliación del Servicio de tele-asistencia, incrementando el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.

4.- Continuar con el estudio que permita la municipalización del SAD para una gestión adecuada del servicio que garanticen las medidas de prevención y seguridad, tanto de los usuarios como de las trabajadoras , evitando que se produzcan situaciones como las que se dieron al comienzo de la pandemia.

En relación al Fomento del empleo, opinió que las ayudas que se puedan establecer para las empresas estén, en la medida de lo posible, vinculadas al mantenimiento del empleo y al incremento en sus plantillas con personas desempleadas por causa del COVID-19. Además de contemplar ayudas a empresas para contratación de colectivos vulnerables: mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, jóvenes, familias monoparentales, etc.

También defendió el adaptar planes formativos que se desarrollen desde el Ayuntamiento a las necesidades del sistema productivo, estableciendo acciones formativas que fomenten las competencias digitales. Impulsar planes de empleo con orientación, formación, prácticas e inserción y la formación en las empresas con compromiso de contratación mediante convenios con el tejido empresarial.

En relación a las Medidas de conciliación, desde CCOO vio necesario implementar el servicio de Escole d'Estiu, Campus Deportivos, etc. adaptadas a los criterios sanitarios y educativos, así como diseñar una oferta diversificada de horarios de atención educativa en tiempo libre, para favorecer la conciliación con el tiempo de trabajo. Además de establecer medidas de flexibilización de la jornada en el propio Ayuntamiento de Sagunto y en las empresas y organismos que dependen de él.

En temas de Movilidad, demandó impulsar programas para el fomento de la utilización de bicicletas, patinetes eléctricos y otros medios de transporte sostenible e incrementar los medios de transporte públicos y su adaptación para garantizar las medidas higiénicas y de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias. Para incrementar los proyectos de movilidad con la creación de infraestructuras que permitan el transporte sostenible se debería, en la medida de lo posible, utilizar los planes de empleo para abordar proyectos de movilidad que permitan mejorar la accesibilidad y movilidad en la ciudad y en las zonas industriales.

Y para finalizar instó al resto de Administraciones Públicas a que ejecuten de manera prioritaria aquellas infraestructuras que permitan una mayor competitividad de nuestro tejido productivo - Corredor Cántabro-mediterráneo, mejora de los accesos a Parc Sagunt, conexión ferroviaria al Puerto de Sagunt, etc.-