22 de mayo de 2020
22.05.2020
Levante-emv

Diseño saguntino para una aplicación para empresas sobre higiene y trabajo con COVID

La empresa Encamina espera tener lista la apliación en un mes y permitir que las empresas se la descarguen gratis

22.05.2020 | 11:32
Diseño saguntino para una aplicación para empresas sobre higiene y trabajo con COVID

La consultora tecnológica Encamina, con sede en Sagunt, está inmersa en el diseño de una aplicación orientada a que las empresas puedan mejorar los aspectos más flojos de su organización mediante la técnica de la gamificación, con preguntas a los empleados adaptadas a la COVID-19 sobre los procedimientos de higiene, el comportamiento social o el trabajo en la oficina.

La compañía, que comenzó a desarrollar esta app en marzo y espera tenerla lista a finales de junio o principios de julio, colocará la herramienta en los portales en línea para que las empresas se la puedan descargar de forma gratuita.

A partir de preguntas sobre la vuelta al trabajo, como si habrá que ir todos los días, unos pocos o será a demanda, qué nivel de protección tienen las diferentes mascarillas o si hay que usar guantes con el teclado, la empresa podrá saber la evolución del conocimiento entre sus empleados y qué áreas son más débiles y hay que reforzar.

"Es algo sencillo, es el aprendizaje por pequeños pasos todos los días, como aprender inglés", ha explicado a EFE Hugo de Juan, director de Encamina, consultora socia de Microsoft que celebra este viernes su vigésimo aniversario con su centenar de empleados en su sede de Sagunto y las delegaciones de Madrid, Tenerife y Cartagena en un evento "online".

Encamina ya cuenta con una familia de productos tecnológicos que permiten mejorar los procesos de grandes empresas como Ikea, Cosentino, Editorial Santillana, Planeta, Nationale-Nederlanden, Reale Seguros y la Autoridad Portuaria de Valencia, entre otras.

En ellos analizan la huella digital que dejan consumidores, ciudadanos o empleados y que constituye un valor para ofrecer publicidad, ofertas o productos relacionados con la forma de vida, pero aplicado al ámbito empresarial para saber cómo usan sus sistemas, colaboran o interactúan los trabajadores, con el fin de mejorar los procesos de las organizaciones.

Se analiza el número de correos que envían los empleados, los documentos que comparten, el número de "likes" en las redes sociales o el número de conversaciones que mantienen en aplicaciones de mensajería instantánea.

Según De Juan, "no hablamos de contenidos, sino de cantidad, de hábitos" y se analizan para conocer las habilidades en comunicación de los empleados y mejorar el uso de la tecnología disponible.

El director de Encamina recuerda que hace veinte años, cuando se creó la consultora, la tecnología era considerada un elemento auxiliar para la mejora de la productividad y en los últimos cinco o seis años ha pasado a ser "un hecho estratégico en sí", una palanca para ganar competitividad y para innovar en el modelo de negocio.

En los últimos tres meses, con la crisis del coronavirus, se ha acelerado la digitalización todavía más por el hecho de que el teletrabajo ha llegado "para quedarse" y por la nueva relación con el cliente.

Según Hugo de Juan, la tecnología estaba disponible para las empresas pero se ha encontrado con "resistencias culturales" a perder "el control" de lo que hacen los empleados en sus casas o de confianza, e incluso se ha dado algún caso de una empresa que ha hecho firmar un papel a sus empleados sobre su responsabilidad.

Pero no solo la digitalización ha invadido el ámbito del teletrabajo, sino que la experiencia que estamos viviendo como consumidores digitales va a llevar a las empresas a entender que esa es una de las vías de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook