El conservatorio J.S. Bach del centro adventista de Sagunt realizó las primeras audiciones online en su historia debido a la crisis sanitaria. Estas actuaciones se retransmitieron por Youtube durante cuatro días consecutivos, cuando padres, alumnos, profesores y público en general pudieron disfrutar de un programa musical de calidad, preparado con mucha ilusión y esfuerzo tanto por parte de los alumnos como del profesorado.

Más de 20 intervenciones musicales cada día, intercaladas con anécdotas sobre compositores, vivencias y experiencias musicales contadas por los propios alumnos, así como mensajes de ánimo por parte de cada profesor, hicieron que cada día fuera diferente y lleno de momentos inolvidables. Como colofón, al finalizar cada audición, profesores, alumnos y familias se reunían por videoconferencia para tener momentos de convivencia en directo y jugar a un juego de Kahoot preparado especialmente para la ocasión, con preguntas acerca de detalles y particularidades que habían ocurrido a lo largo de cada sesión.

Bajo el lema "Diferente, pero siempre adelante. A distancia, pero más unidos que nunca", el Centro Musical del Campus Adventista de Sagunt ha demostrado desde que comenzó la crisis de la Covid-19, que una forma distinta de enseñanza, basada en el uso de las TIC, no está reñida con un aprendizaje de calidad.

Los momentos de incertidumbre que se vivieron al comienzo de la pandemia han sido resueltos con éxito gracias a la rápida actuación, capacidad de adaptación del centro e implicación por parte del profesorado y las familias. Desde el comienzo se lanzaron propuestas alternativas a las clases presenciales, tales como la creación de orquestas y agrupaciones virtuales, audiciones online como las que se han descrito anteriormente, así como las imprescindibles clases semanales individuales y colectivas por videoconferencia. Todo ello ha convertido esta crisis en una oportunidad para reinventarse, aprender, crecer y adaptarse a los tiempos tecnológicos en los que vivimos, apuntan desde el centro.

La respuesta por parte de las familias y los alumnos está siendo muy positiva. Diariamente se reciben mensajes de ánimo y agradecimiento tales como el que se muestra a continuación, de una madre de un alumno de trombón: "Os escribo para felicitaros por el trabajo que todo el departamento ha desarrollado. La audiciones de hoy han sido fantásticas y todo el trabajo que hay detrás formidable. Como departamento habéis sido muy rápidos en reaccionar y habéis mitigado la incertidumbre que toda esta situación ha generado con puntualidad, trabajo y con rutina y más rutina. La Covid-19 no ha podido con vosotros. ¡¡¡ENHORABUENA!!!. Para nuestros hijos creo que ha sido fundamental ver como sus profesores seguían estando ahí "marcando el ritmo". Esta metodología nos ha permitido conocer un poco más vuestro trabajo y así poder ayudar a nuestros hijos con las recomendaciones que cada día podíamos escuchar del profesor. Deseando que todos y cada uno de vosotros y vosotras estéis fenomenal os mandamos un abrazo y nuestro aplauso".