La concejalía de Sanidad y Consumo de Sagunt ha obtenido el visto bueno a una parte del plan de tratamiento aéreo para el control de mosquitos en el municipio. Esta actuación aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública afecta a zonas de los marjales de Almarda? y dels Moros, aunque no así al delta del Palància, donde también se quería aplicar.

Esta luz verde por parte de la dirección general de Salud Pu?blica y Adicciones está condicionada a varios aspectos. El primero, a que la aplicacio?n ae?rea requiere la correspondiente resolucio?n expresa previa de la citada dirección general, en donde se delimitara? la zona especi?fica de tratamiento, por lo que debera? solicitarse su autorizacio?n en cada caso con la antelacio?n suficiente.

En segundo lugar, los tratamientos en el marjal dels Moros, zona incluida en el a?mbito de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, debera?n valorarse por la direccio?n general del Medio Natural y Evaluacio?n Ambiental, si se solicita su aplicacio?n durante la e?poca de nidificacio?n de las aves acua?ticas coloniales. En tercer lugar, previamente a la realización del tratamiento, se debera? constatar la existencia de las poblaciones de mosquitos que en la solicitud se mencionan. Y por último, este plan aprobado tiene una validez de un an?o, siendo necesaria su renovacio?n anual, indicando, en su caso, las modificaciones del mismo.

El concejal de Sanidad y Consumo, Javier Timón, ha concretado que «con esta autorización se permite ampliar la superficie de tratamiento puesto que, de esta forma, podemos acceder a zonas inaccesibles con medios terrestres y, por lo tanto, mejorar su eficacia». Timón también ha informado de que los tratamientos serán realizados con el biocida Vectobac 12AS, el único autorizado por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social para su utilización por medios aéreos.

Por otro lado, Timón ha apuntado que la actuación en la zona del delta del Palància no ha conseguido la autorización por no cumplirse la distancia mínima a las viviendas de Sagunt y Canet d'En Berenguer. No obstante, el concejal ha declarado que «como ya informamos la semana pasada, estamos trabajando para dar una solución definitiva al problema de embalsamiento de aguas pluviales en dichas zonas, lo que nos permitirá minimizar la proliferación de mosquitos y mejorar la accesibilidad para poder realizar los tratamientos de manera más efectiva».