El Ayuntamiento de Sagunt ha iniciado la retirada del mural Luz y sol, del artista Joaquín Michavila, de la fachada de un edificio privado de la plaza Primero de Mayo del Port con la finalidad de restaurarlo y colocarlo en otro lugar, que aún está por definir.

"Hemos retirado esta pieza única y muy ligada a nuestra ciudad porque en su emplazamiento actual había sufrido determinados imperfectos debido a las inclemencias del tiempo", afirma el alcalde, Darío Moreno, que se ha acercado a comprobar el inicio de la operación de desmontaje junto al concejal de Patrimonio, Javier Timón. En este sentido, la obra se restaurará y cambiará de emplazamiento "para dignificarla y recordar la memoria de este artista, al mismo tiempo que cumplimos con el objetivo de cuidar el patrimonio de nuestra ciudad".

Esta acción es el resultado del acuerdo que el Ayuntamiento de Sagunt y la Fundación Bancaja firmaron en febrero de 2019 por la que esta última donaba al consistorio el mural del artista de Alcora (Alcalatén) dentro de las iniciativas culturales desarrolladas por el municipio durante el año que Sagunto fue Capital Cultural Valenciana.

Esta obra de arte centra el protagonismo en la luz, el sol y el mar Mediterráneo. La escena muestra el casco antiguo de Sagunt, coronado por el Castillo, y otros paisajes como el río Palancia, las chimeneas de la antigua siderurgia del Port, barcas de pesca, campos de cultivo, naranjos, etc. Con esta obra, Michavila realizó un homenaje a los elementos más singulares de Sagunt y el Port, así como a los principales sectores económicos de la ciudad en el momento de su elaboración. La pieza, un encargo al artista en 1971, se compone de piezas de cerámica ensambladas directamente sobre el muro de la fachada y cuenta con unas dimensiones de 320 x 450 centímetros.