El salón de plenos del Ayuntamiento de Faura volvió a acoger la semana pasada la celebración de una sesión ordinaria, la primera desde que se decretó el estado de alarma. Entre los acuerdos aprobados, destaca la unanimidad en la creación del consejo consultivo especial Covid-19, con la intención de que las tres fuerzas políticas municipales, un representante de las asociaciones y entidades locales y los sindicatos trabajen conjuntamente en las siguientes fases de la desescalada y en la reconstrucción de la economía municipal. Este comité asesorará al ayuntamiento sobre la evaluación de medidas y políticas públicas contra la crisis, la adaptación de políticas y recursos a planes especiales de otras administraciones y la preparación de futuras situaciones.

Por otra parte, el pleno también aprobó de forma unánime el apoyo a las reivindicaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en su declaración "Unión del municipalismo valenciano frente al Coronavirus" para la reconstrucción económica y social de la Comunitat Valenciana, que, entre otras cosas, insta al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100 % del superávit y a que autorice los gastos para ayudar a pymes y autónomos.

Además de estas cuestiones, el pleno de Faura trató diferentes mociones presentadas por los grupos políticos, principalmente PSPV y Junts per Faura, pero también el PP. Las dos primeras formaciones llevaron a la sesión nueve propuestas relacionadas con las consecuencias de la pandemia, a las que también se dio luz verde por unanimidad.

Entre ellas se encontraban la activación de un nuevo Plan de Empleo, conjuntamente con la Generalitat; la realización de campañas de promoción del pequeño comercio local; la firma del protocolo con Global Omnium para la vigilancia epidemiológica de la Covid-19 en las aguas residuales; la elaboración de un plan de actividades deportivas alternativas al aire libre que sustituyan a los anteriores programas; la redacción de un Plan Especial de Actividades Culturales; o el estudio de un servicio personalizado de pago de impuestos, que permita su fraccionamiento, entre otras.

Un plan de apoyo al sector taurino o medidas para paliar los efectos producidos por esta crisis sanitaria al mundo universitario fueron las propuestas del PP, que se aprobaron gracias al apoyo de los socialistas.