Una obra de canalización de tuberías en el Hospital de Sagunt se ha convertido en la primera de toda la Comunitat Valenciana en la que se emplea una maquinaria 100 % eléctrica, que no solo no hace ruido, sino que tampoco tiene efectos contaminantes.

Concretamente se trata de una miniexcavadora JCB, que se está encargando de abrir zanjas para la posterior instalación de la red de agua. Según explica el jefe de obra en palabras a Levante-EMV, «llama mucho la atención entre la gente que se acerca por la zona de las obras, porque es totalmente silenciosa». Además de mantener la funcionalidad de las máquinas alimentadas con combustibles fósiles, esta miniexcavadora tiene una autonomía aproximada de 8 horas, lo que permite a la constructora cargarla durante la noche para utilizarla durante todo el día siguiente.

Entorno idóneo

Desde la empresa Solurban que se encarga de la actuación apuntan que «no habíamos trabajado antes con NGB -que es la firma zaragozana que ofrece para su alquiler estas máquinas eléctricas- pero consideramos que esta era una ocasión idónea por el entorno en el que nos encontramos, principalmente para evitar los ruidos. Otra ventaja es el respeto con el medio ambiente», añaden desde la constructora con sede en Madrid.

Después de que los trabajadores se hayan adaptado «bien» a esta miniexcavadora eléctrica, que está actuando tanto en el exterior del Hospital de Sagunt como en los patios interiores, la intención de la empresa es «seguir utilizando esta maquinaria en otras actuaciones, ya que también nos permite ahorrar todo el gasto de gasoil de las excavadoras convencionales».