El grupo municipal de Cs en Sagunt ha propuesto la entrega de 30 euros a cada uno de los más de 66.000 vecinos de la capital de El Camp de Morvedre para reactivar la economía local. Su concejal, Raúl Castillo, que presentó el plan en la última comisión de Hacienda, detalla que "se haría mediante una tarjeta monedero para gastar en cualquier establecimiento o actividad profesional de nuestra ciudad".

El objetivo de esta medida es doble, según precisa, "aliviar la grave situación económica de las familias e inyectar 2 millones de euros a nuestro tejido comercial y profesional. Así, los negocios ingresarán de manera inmediata y no tendrán que esperar a que el ayuntamiento apruebe la transacción e ingrese el importe".

Cs presenta la medida con un estudio económico "para que los números cuadren", añade Castillo. El edil señala que la financiación "tendría su origen en los 623.000 euros concedidos por la Diputación de València y, el resto, de la cancelación de numerosos eventos, que supera los 4 millones de euros".

"Se trata de plantear ciertas modificaciones presupuestarias para dar de baja los gastos que no se van a asumir y destinarlos a esta iniciativa extraordinaria y urgente", argumenta el concejal de Sagunt, que añade que "no me cabe ninguna duda de que si le preguntáramos a los falleros, festeros, vecinos de los barrios del municipio, etc., que no van a poder celebrar sus eventos por culpa del coronavirus, estarían encantados de que esos importes se retornasen a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

Castillo reconoce que "como siempre que se toma una medida con carácter extraordinario y urgente, las complicaciones técnicas van a surgir. No obstante, tengo la esperanza de que la voluntad de ayudar en lo posible a la ciudadanía sea motivación necesaria para que los partidos políticos, sin distinguir siglas o ideologías, nos pongamos manos a la obra e impulsemos iniciativas de este tipo en el menor tiempo posible".

el concejal de Cs apela "a la responsabilidad que los cargos institucionales tenemos frente al pueblo" y advierte de que "nos estamos jugando la subsistencia de muchos comercios, profesionales autónomos y empresas, pero también el bienestar social y económico de nuestros vecinos y vecinas".