La quinta edición del Festival Internacional de Percusión Percumón se celebrará un año más del 11 al 14 de junio pero con un nuevo formato. Dada la alerta sanitaria por el coronavirus, por primera vez, el certamen emitirá por internet y en directo gran variedad de actividades relacionadas con la percusión afrobrasileña a través de la página web www.percumon.com, entre ellas talleres, entrevistas, minidocumentales o conciertos, muchos de ellos, totalmente gratis.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha agradecido la capacidad de adaptación que han tenido los organizadores para llevar a cabo este evento «planteando un festival absolutamente online, que a pesar de ello es una opción vinculada a nuestra ciudad y que permitirá el día de mañana atraer visitantes» y ha recordado que esta situación es transitoria y que lo que se busca es poner a Sagunto en el mapa. Además, el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento ha trabajado «por reinventarse y ayudar a los sectores que se han visto perjudicados por esta crisis, especialmente con el mundo de la cultura y el arte, ayudando a todas aquellas entidades culturales que tuviesen interés en encontrar las formas de seguir disfrutando del arte, de la cultura y de ofrecerla a toda la ciudad y a todas las personas interesadas».

La celebración de este festival en línea, según el alcalde, es una nueva fórmula y ha asegurado que, por parte del Ayuntamiento, se seguirá apostando por el ámbito cultural, ya que «en este mundo marcado por el covid-19 también podemos disfrutar de la cultura y mantener este aspecto vivo para que en un futuro, si podemos celebrar de nuevo el festival de la manera tradicional, no hayamos perdido el espíritu del Percumon».

La organización de Percumón ha agradecido poder estar presente un año más y ha subrayado que lo más importante es acercar la cultura a las casas, por ello han creado una plataforma online donde se incluirá todo el material generado durante el festival y que será accesible al público incluso después del certamen. «Vamos a poder situar Sagunto en el mapa mundial y vamos a acercar la cultura afrobrasileña a los hogares, independientemente de donde se encuentren», ha señalado la organización.

El Festival, que está organizado por la Asociación AGB Green Gos y por la Escuela de Batucada Raizes, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que ha intervenido el alcalde, Darío Moreno; el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro; la concejala de Turismo, Natalia Antonino; la concejala de Cultura, Asun Moll, así como miembros de la organización del festival. Percumon cuenta con la colaboración de la delegación de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sagunt y de la Generalitat Valenciana. Además, también colaboran Contemporânea, el Festival Rototom Sunsplash, Percuforum y Tito Puig.

Una diversa programación del 11 al 14 de junio

En cuanto a la programación, el festival iniciará su actividad el jueves 11 de junio a las 16 horas dando a conocer a los ganadores del concurso de batucadas Bloco Ayan, Basketà, Sambiesta y Pan de Azúcar. A las 18.30 horas será el turno de Pacote & Junior, con un minidocumental, un posterior taller de samba reggae y un directo. Para el viernes, 12 de junio, se ha programado un taller infantil sobre instrumentos reciclados que dará comienzo a las 11 horas, seguido a las 12 h de un taller para jóvenes en el que enseñarán a estampar camisetas. A partir de las 16 horas tendrá lugar un bloque de innovación, con el estreno del vídeo Brincadeira Percumon 2017 de la mano de Brincadeira, Green Gos y Siete Octavos. Seguidamente será el turno de Japa System, con la proyección de un documental a las 18.30 horas, un taller de samba fusión y un directo. Finalizará el día Thais Morell con un concierto a las 22 horas.

El sábado, 13 de junio, se iniciará con un taller infantil sobre disfraces de carnaval, a las 11 horas, y un taller de batucada en la cocina a las 12 horas, seguido de un concierto de Thais Morell que dará comienzo a las 13 horas. A partir de las 15 horas se ofrecerá el documental 'A força ancestral dos tambores'. A las 16 horas habrá un directo con A Swingueira y, una hora después, un bloque femenino con artistas como Yewandé, Yemanjá, Shambaiala y Aiyé. A las 18.30 horas será el turno de Adriana Portela, con un minidocumental, seguido de un taller de samba reggae y un directo, mientras que a las 21.30 horas se ha programado el taller 'Hazte una caipirinha'. A las 22 horas Bayo ofrecerá un concierto, mientras que Dj.Naitinho Careca lo hará a las 23 horas.

Para el último día del festival, el domingo 14, se ha organizado a las 11 horas un taller sobre capoeira regional impartido por Jamaica, quien seguidamente ofrecerá un directo. A continuación, a las 13 horas, Bayo ofrecerá un concierto. Por la tarde, a las 16 horas, tendrá lugar un bloque social de la mano de Bloco Suca, Tymbals DiPercusion, Batu-kas y Raízes. A partir de las 18.30 horas el protagonista será Elem Silva con un minidocumental, seguido de un taller de samba reggae y un directo que cerrará el Festival Percumon 2020.

Distintas opciones para disfrutar del festival y de sus contenidos una vez finalizado

Para disfrutar del festival en directo habrá dos opciones; la primera de ellas es la suscripción 'live' en directo de acceso de un día, la cual permite disfrutar del contenido de ese día en concreto sin restricciones. Por otro lado, la segunda opción es la suscripción 'live' en directo de todo el festival, que permitirá acceder a todos los contenidos durante los cuatro días de duración del festival. Para quienes deseen continuar teniendo acceso a todos los contenidos una vez finalice el festival, ya que se quedarán guardados en la plataforma, también existe la opción 'premium' que permitirá el acceso de manera ilimitada durante todo el año. Las diferentes tarifas de acceso a los contenidos se pueden consultar a través de la página web del festival.

El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, ha puesto en valor la realización de la quinta edición de Percumón como una edición adaptada a la situación que ha tocado vivir por la crisis sanitaria actual. Asimismo, ha remarcado que «para el Ayuntamiento de Sagunto este festival es una de las apuestas principales, como referente cultural de la ciudad, que involucra a los departamentos de Juventud, Turismo y Cultura, y por ello queremos continuar apostando por él para garantizar que en esta nueva normalidad se mantenga el ocio y la cultura como generadores de objetivos y valores». Sampedro ha destacado que este festival es referente tanto en el ámbito cultural como en el económico y que supone una apuesta turística importante para la ciudad.

Por su parte, la delegada de Turismo, Natalia Antonino, ha declarado que desde su delegación había que apostar por este festival «al ser una ventana al mundo que nos permite promocionarnos incluso más que en otras ediciones en las que han participado personas de muchas partes del planeta». Además, ha añadido que «teníamos el deber moral de continuar luchando y trabajando con un sector, el cultural, que se ha visto muy afectado por la Covid-19».

Por último, la delegada de Cultura, Asun Moll, ha destacado el empeño de la organización de Percumón y la decisión final de realizar el festival de forma online, porque «de este modo se garantiza que el festival continúe y además de una forma a través de la que podrá acceder a más gente». Asimismo, la concejala ha remarcado que esta es la primera actividad online promovida directamente por el Ayuntamiento de Sagunto que permitirá que el municipio llegue a todo el mundo.