La crisis sanitaria del coronavirus ha llevado a anular finalmente las fiestas patronales previstas este verano en Sagunt y Port de Sagunt. Aunque se decidió esperar a junio por si la situación mejoraba, las Federaciones de Peñas y el gobierno local han anunciado hoy esta decisión en una rueda de prensa conjunta.

No obstante, se deja la puerta abierta a celebrar algún acto, como los castillos de fuegos artificiales, siempre si las fases de desescalada lo permiten, o a festejar el Mig Any en otoño con actos como una cena de Germanor. "Aún es pronto para concretar nada. Ya se irá valorando conjuntamente con las federaciones de peñas y lo iremos anunciando", han coincidido en destacar tanto el alcalde, Darío Moreno como la edil de Fiestas, Asun Moll.

Las federaciones de peñas también han propuesto que los 204.000 euros de los festejos de verano se destinen a un fondo de medidas contra el Covid-19, así como a la ayuda al comercio y la hostelería locales "que siempre han apoyado a las fiestas y ahora lo están pasando mal", han explicado.

Esta idea ha sido bien acogida por el gobierno local, según ha confirmado el alcalde, Darío Moreno, si bien se concretará próximamente "después de buscar consensos en el Consejo Económico y Social municipal, además de los foros con comerciantes y hosteleros", ha asegurado.

También han recalcado que todos los contratos firmados para loas fiestas de este año se mantendrán para 2021 y que se trabajará desde hoy para las fiestas del próximo año "sean históricas", ha dicho el alcalde.

La edil de Fiestas es la que ha abierto el acto, resaltando que la anulación había sido decidida por las dos federaciones de peñas que se encargan siempre de organizar los festejos, en una "muestra de responsabilidad".

El presidente de la federación de peñas de Sagunt, Ricardo Meliá, admitió que era una "situación difícil" y resaltó el consenso existente en el colectivo sobre la conveniencia de anular las fiestas de 2020, después de abrir su intervención expresando sus condolencias a todos los familiares de personas que han perdido la vida por el Covid-19. Junto a ello, quiso mandar un mensaje "de apoyo y ánimo" al sector servicios, de las fiestas y a los ganaderos del toro bravo de la Comunitat Valenciana, "que van a necesitar mucha ayuda", dijo además de remarcar que "nos manifestaremos todo lo que sea necesario para que las ayudas les lleguen", dijo tras confesar que "estaba nervioso" y "se emocionaba" ante "lo difícil" de una situación "a la que nunca nos habíamos enfrentado".

El máximo representante de las fiestas del Port, Manel Rubio, destacó que "ahora es momento de ser responsables, prudentes y lo primero es la salud de la gente", dijo además de agradecer "el apoyo del alcalde y la edil de Fiestas" y considerar que "ha sido un año duro para Darío y para mí", dijo en relación a que tanto él como el alcalde se han estrenado en su cargo. Aún así, auguró que "en 2021 volveremos más fuertes que nunca".