El PP de Sagunt ha vuelto alertar de que "aplicar el convenio de la desaladora amenaza a los vecinos con multiplicar el recibo del agua". Por ello ha pedido que el alcalde trabaje "para que no se aplique un convenio que será una ruina para la ciudad".

"Llevamos años denunciando que hagan algo porque con esta "chapuza hídrica" se multiplicará el precio del agua a los vecinos y nuestras empresas se ahogarán con más costes productivos que minarán su competitividad", dcine en un comunicado. "La cuenta atrás comenzó, pero mientras, no recurrieron ni la decisión del plan hidrológico de sustituir el caudal del m3 por agua procedente de la desaladora y que costaría a los vecinos más de 40 millones de euros", añaden.

En el pasado pleno, como recuerdan, en el punto que se trataba la reclamación de Aquamed, de 2´3 millones de euros por la desalinizadora, "desde el Partido Popular, reiteramos nuestro rechazo al convenio que en su día aprobó el tripartito, sencillamente porque no hacía falta".

Insistimos que es el momento de denunciarlo," para dejar sin efecto lo que en su día firmaron Psoe, Compromis y EU, y que carga en el municipio todos los costes que genere la desaladora, aunque, como ahora, la producción sea nula".

Por eso, consideran que las declaraciones realizadas por el alcalde socialista Darío Moreno afirmando que "hay cuestiones que resolver antes de poner en marcha la planta" y que "en el caso de que el suministro nos llegara de la desaladora, se liberarían los 8hm3 que tenemos asignados por ley" "nos amenazan a todos los vecinos con poner en marcha una desaladora de más de 40 millones de euros que saldrán del bolsillo de los ciudadanos gracias al tripartito por un agua que multiplica el coste de la actual, si no se actúa contra el convenio".

En este sentido, apuntana que ese convenio "se fundamentó en un estudio, que ha fecha de hoy se demuestra irreal y falso. Que estableció que actualmente nuestra ciudad tendría 100.000 habitantes más que entonces, que tendría 13 millones de metros cuadrados de suelo industrial más que entonces y un incremento de demanda de agua de 1.000 litros por segundo más que entonces, cuando en la actualidad consumimos unos 240 litros por segundo. La cuarta parte de la actual concesión. Y todo para justificar una desaladora que no hacía falta. Simplemente todo mentira".

"Lo que le exigimos que resuelva al alcalde, el socialista Darío Moreno, es la derogación de un convenio que es una ruina para la ciudad. Es la consecuencia de una chapuza hídrica que el paso de los años refuerza nuestra tesis de que era absolutamente innecesario y que, de aplicarse, tal y como está redactado, será una ruina para la ciudad. Alegar excepciones formales únicamente, como la falta de justificación de la urbanización, para no hacer frente a los 2´3 millones de euros que nos reclaman y los que nos reclamarán, sin atacar el fondo del asunto después de 5 años de gobierno tripartito denota incapacidad y una pasividad bochornosa por no preocuparse por lo que realmente importa: que no entre en vigor el convenio que deja al Ayuntamiento como único responsable y pagador de los más de cuarenta millones de euros que tiene aparejada esa instalación y que debe asumir directamente nuestro municipio en exclusiva", dicen.

"Nos han hipotecado con una desaladora de más de 40 millones que no hace falta y mientras Aquamed sigue abonando el terreno para exigir el cumplimiento de un convenio y el pago de unas facturas millonarias. Y que seguirá siendo así mientras exista ese convenio y no se tome el acuerdo que esos costes se repartan entre todos los usuarios, como mínimo, de nuestra cuenca hidrográfic", concluyen,