La imagen vivida a principios de esta semana en Sagunt , con numerosos contenedores desbordados de basura en las playas del norte de Sagunt y en zonas de montaña, ha hecho reaccionar al gobierno municipal.

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG), la empresa pública del Ayuntamiento de Sagunt, ha adelantado la contratación de 24 personas de refuerzo para la recogida de basuras en determinadas zonas de la ciudad durante la época estival. El servicio se ha adelantado a la primera semana de junio, ya que en otros años se hacía a mediados del mismo mes, debido al aumento incontrolado de basura y enseres en algunas zonas de la ciudad, tal y como ha explicado el concejal delegado de la SAG, Roberto Rovira.

Durante esta semana ya se ha procedido a la retirada de poda y enseres incontrolados que había en el núcleo de Almardá, al margen de la recogida habitual de basuras, y a partir de esta tarde se procederá a hacer lo mismo en las zonas de montaña. Según ha declarado Rovira, «ayer nos reunimos con la Asociación de Vecinos de Almardá, Corinto y Malvarosa para conocer los problemas de primera mano y poder gestionar mejor todo lo referente a la recogida de residuos y poder tomar decisiones y poner soluciones al respecto y esta mañana con la Asociación de Vecinos del Pla del Bou para ver la zona in situ y ver los problemas y las zonas críticas». Además, ha adelantado que esta tarde lo hará con la Asociación de Vecinos de Bonilles para tratar el mismo asunto.

Según ha manifestado el concejal, los propios vecinos y vecinas de todas las zonas donde hay puntos críticos de recogida de basura o de vertido incontrolado son conscientes del problema de incivismo. Es por ello por lo que el edil ha recordado que existen los servicios de ecoparque móvil y fijo cuyos horarios se encuentran disponibles en la web, así como del servicio de recogida domiciliaria. En este sentido ha pedido a esas personas incívicas que hagan uso de estos servicios que la SAG pone a su disposición.

Así mismo, el concejal ha anunciado que se ha puesto en contacto con la Policía Local y la Guardia Rural para que intensifiquen la vigilancia y el control en aquellas zonas críticas para proceder a sancionar a esas personas que incívicamente e indebidamente depositan enseres, basura o restos de poda en lugares no adecuados y que perjudican gravemente al resto de vecinos y vecinas que sí cumplen las normas.

Además, Rovira ha recordado que a partir del 1 de julio el Ayuntamiento de Sagunt reforzará el servicio que presta la SAG de recogida de residuos y limpieza de la ciudad gracias el plan de empleo que el consistorio aprobó recientemente.